Direcon-ProChile profundiza trabajo con Alibaba y abre oportunidades en otras plataformas para las Pymes
Direcon-ProChile firmó un acuerdo de profundización con Alibaba.com. “Con esta alianza estratégica podremos incentivar y apoyar en forma decidida y concreta la internacionalización de las Pymes no exportadoras”, dijo el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo.
En el contexto del seminario “Chile Exporta Digital, una oportunidad para el sector exportador nacional”, Direcon-ProChile firmó un acuerdo de profundización con Alibaba.com, el que establece líneas de trabajo concretas para apoyar a que más pequeñas y medianas empresas chilenas puedan sumarse a esta plataforma de comercio electrónico.
El director general de Direcon, Andrés Rebolledo, explicó que “el compromiso del Gobierno es apoyar la incorporación de 100 empresas chilenas a la plataforma para el 2016. Mediante el acuerdo, funcionarios de ProChile y personal de las empresas que decidan subirse a la plataforma en el marco de este convenio, serán capacitados por Alibaba.com, y la plataforma abrirá una página especial para Chile y hará la difusión de los productos nacionales”.
Este Memorandum de Entendimiento (MoU) entre Direcon-ProChile y Alibaba.com es la continuación del acuerdo de cooperación firmado en agosto pasado en el contexto del ChileWeek en China. “Con esta alianza estratégica podremos incentivar y apoyar en forma decidida y concreta la internacionalización de las Pymes no exportadoras”, agregó Rebolledo.
El representante de Alibaba.com, presente en Chile para el seminario, Jimmy Tobyne, declaró que junto a Chile se han comprometido a “impulsar en forma concreta a las Pymes, para que ellas crezcan, amplíen y marquen presencia en el mercado internacional. Alibaba.com tiene presencia en más de 190 países y a través de este acuerdo, las Pymes chilenas podrán acceder a la red global del grupo. Participar del comercio transfronterizo mejorará su competitividad global”. E-commerce y exportación. El seminario “Chile Exporta Digital, una oportunidad para el sector exportador nacional”, organizado por Direcon-ProChile, fue encabezado por el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y contó con la participación del director de ProChile, Roberto Paiva, George Lever de la Cámara de Comercio de Santiago, y representantes de Alibaba.com y de ConnectAmericas, plataforma social y comercial para Pymes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera fuente el uso y beneficios de plataformas de comercio electrónico como Alibaba.com y ConnectAmericas, como también de las plataformas temáticas EBay y Amazon, además de conocer la experiencia exitosa de exportadores nacionales en el comercio electrónico transfronterizo.
El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó que las plataformas digitales de negocios están creciendo a tasas de más de 20%. “Sin embargo, nuestros exportadores realizan un bajo uso de esta tecnología. Es por ello que estamos impulsando la incorporación de nuestros productos exportables de bienes y servicios a las plataformas de comercio electrónico y así poder replicar experiencias anteriores como la de noviembre del año pasado cuando cerezas chilenas se vendieron a través de la plataforma china Tmall.com, y en sólo una semana, llegaron a más de 200 mil consumidores de ese país. Ésa es una indicación del potencial que tenemos hoy para vender transfronterizamente, por la vía del comercio electrónico”.
Resaltó las oportunidades que pueden tener las empresas chilenas, especialmente Pymes, al usar estas plataformas, “teniendo en cuenta que en el caso de Ebay y Amazon se estima que llegan a unos 100 millones de usuarios respectivamente, y las plataformas del Grupo Alibaba que llegan a unos 367 millones de registrados a nivel mundial”.
Al analizar el uso que hacen los exportadores chilenos de las plataformas digitales de negocio y e-commerce, los expertos señalan que se evidencia que éste es muy bajo respecto de los principales competidores de América Latina y del mundo. “Si bien en muchos países del mundo el comercio electrónico es visto como una herramienta de fácil acceso y masificada en sus respectivos mercados locales, en Chile dichas plataformas tienen un desarrollo muy orientado a la industria del retail local y para hacer compras internacionales”, señalaron.
A continuación puedes descargar las presentaciones
- Porqué el mercadode Amazon e Ebay son más convenientes para expandir su negocio
- Alibaba: Parte I / Parte II
- George Lever: Parte I / Parte II
- ProChile Exporters
Comunicaciones Direcon-ProChile