Cooperación COVID-19
Para apoyar a los exportadores, ProChile ha establecido un mecanismo de contacto para que quienes estén comercialmente afectados por la actual emergencia del coronavirus puedan reportar sus problemas, y recurrir a nuestra red de Oficinas Comerciales y Regionales.
Queremos que las empresas exportadoras puedan recurrir a ProChile para informar necesidades, y para la elaboración de nuevas estrategias y el aprovechamiento del uso de las herramientas existentes.
También estaremos reportando de manera periódica, a través de un boletín, la situación global de los mercados afectados.
La interrupción del flujo comercial, en el marco de la pandemia del COVID-19 y su impacto en la economía global, ha generado durante estas últimas semanas altos niveles de incertidumbre e inestabilidad, a lo que los gobiernos de los países afectados han reaccionado adoptando paquetes de medidas muy diversos.
Debido a la cuarentena en la que se encuentran gran parte de los trabajadores que participan de la logística y distribución de productos en Asia, América del Sur, EE.UU. y Europa, la movilización de recursos se encuentra ralentizada y, en algunos casos frenada, dificultando los procesos de importación.
No existen cambios en la regulación del intercambio comercial entre Chile y el resto de los países afectados, pero sí existen mayores precauciones en algunas fronteras, especialmente, en relación a certificados sanitarios. Como la institución a cargo de la promoción de exportaciones, estamos velando por la estabilidad de los mercados chilenos y generar oportunidades y alternativas sostenibles para las exportaciones, hasta la regularización de la economía global y los mercados.
Para apoyar a los exportadores, ProChile ha establecido un servicio de asesoramiento. El servicio se encuentra disponible para los exportadores que consideren tener un problema o necesiten consejo sobre la situación actual.
Debido a la rápida evolución de la situación, es importante que los exportadores incorporen estos consejos en el proceso de toma de decisión. Adicionalmente, recomendamos una comunicación estable y proactiva con sus socios comerciales, para analizar los posibles efectos en el negocio, incluyendo proveedores, proveedores de logística, distribuidores, minoristas y plataformas de comercio electrónico (E-Commerce).
Esta página está acompañada de una actualización semanal, a través del Boletín COVID-19, que pueden encontrar en la parte superior de la página. El boletín contiene información específica de los mercados internacionales.
- Boletines e Informes Comerciales
- Actualizaciones del Mercado Internacional
- Personas
- Negocios
- Flete y Logística
- Restaurantes y Servicio de Alimentos
- Certificación de Origen
- Actividades Internacionales y Eventos
- Actores involucrados en la cadena del comercio exterior
Boletines Comerciales
EXPORTADORES:
5º Boletín COVID-19 para exportadores
4º Boletín COVID-19 para exportadores
3º Boletín COVID-19 para exportadores
2º Boletín COVID-19 para exportadores
1º Boletín COVID-19 para exportadores
 
IMPORTADORES:
4º Boletín para importadores y socios estratégicos (ESP / ENG )
3º Boletín para importadores y socios estratégicos (ESP / ENG )
2º Boletín para importadores y socios estratégicos (ESP / ENG )
1º Boletín para importadores y socios estratégicos (ESP / ENG )
 
Informes Comerciales
2º Informe de ProChile: Impacto del COVID - 19 en el comercio mundial: logística mundial
1º Informe de ProChile: Impacto del COVID - 19 en el comercio mundial
Actualizaciones del Mercado Internacional
ASIA Y OCEANÍA:
Las respuestas en Asia se han centrado, en gran medida, en la restricción del movimiento de personas, especialmente, en el ingreso desde algunos de los países más afectados incluidos China, Italia, Irán y Estados Unidos.
El impacto económico de la pérdida de productividad y una caída dramática en el turismo y la hospitalidad, están siendo abordadas por los gobiernos, a través de paquetes de ayuda financiera para ciertos sectores y recortes en las previsiones del PIB.
Es probable que se encuentren oportunidades de exportación en alimentos y bebidas, fabricación y tecnología, buscando utilizar herramientas que minimicen las reuniones presenciales.
EUROPA, ÁFRICA & MEDIO ORIENTE:
Se prevé una interrupción importante de los negocios, a medida que la crisis sanitaria se profundiza en Europa y los gobiernos trabajan para reducir la propagación del COVID-19.
Aún no hay cambios en la configuración regulatoria para el comercio y no hay requisitos sanitarios o fitosanitarios adicionales requeridos para el acceso al mercado para exportaciones e importaciones.
Algunos mercados han cerrado escuelas, están restringiendo las reuniones públicas y la apertura de fronteras. Debido a esto, incluso si el viaje es permitido, las reuniones deben programarse de forma virtual.
En el caso de los mercados de Medio Oriente, se ha visto una fuerte respuesta de estímulo tanto del Reino de Arabia Saudita como de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Arabia Saudita ha prometido un paquete de US$ 27 mil millones, dirigidos a las PYME para preservar empleos.
AMÉRICA DEL NORTE:
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome H. Powell, declaró que “el virus presenta desafíos económicos significativos”, ya que los trabajadores se ven obligados a ponerse en cuarentena para mitigar la propagación de la enfermedad en los Estados Unidos y Canadá.
Estados Unidos tiene una estructura descentralizada y las ciudades a lo largo del país se encuentran en diferentes fases de la evolución de la pandemia. Los estados continúan anunciando medidas adicionales, incluidas el cierre de escuelas, restaurantes y bares.
A nivel federal, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades desaconseja reuniones de 50 o más personas durante las próximas ocho semanas.
AMÉRICA LATINA:
Las respuestas de los gobiernos varían en América Latina. La mayoría de los países informan un número creciente de casos. En distintos niveles, todos están aplicando restricciones en el movimiento de personas y cuarentena en un intento de mitigar los efectos.
Se ha cancelado un número creciente de grandes ferias comerciales. A la luz del aumento de los controles a las reuniones masivas, se estima que el número de cancelaciones aumente a corto plazo.
Personas
Recomendación de ProChile: | ||
● | Sea proactivo y mantenga una comunicación regular con sus contrapartes. | |
● | Configure planes y sistemas de comunicación para trabajar de forma remota con sus contrapartes. | |
● | Revise sus políticas de viaje de acuerdo con los consejos oficiales. Nuestras Oficinas Comerciales recomiendan no viajar al menos hasta la estabilización de la crisis sanitaria mundial. Se recomienda consultar con la Oficina Comercial respectiva antes de iniciar un viaje. | |
● | En caso de viajar, asegúrese de cumplir con requisitos de limpieza/ desinfección, contar con mascarillas faciales, desinfectante de manos y suministros adecuados. | |
● | Obtenga asesoramiento independiente, incluido asesoramiento legal para su empresa y cómo hacer negocios en los distintos mercados, considerando que varias empresas se han visto afectadas de manera drástica por la actual situación. |
Negocios
Recomendación de ProChile: | ||
● | Mapear y priorizar riesgos clave para su negocio. | |
● | Proyectar escenarios futuros alternativos y desarrollar un plan de acción para cada uno. | |
● | Considerar mercados alternativos. | |
● | Actualizar la continuidad del negocio y los planes de emergencia. | |
● | Comunicar estos planes a empleados, clientes, proveedores y socios. |
Flete y Logística
Los puertos a nivel global (marítimos y aéreos) se encuentran abiertos en su mayoría, pero existen retrasos operativos debido a la escasez de personal que afectan las importaciones y exportaciones.
Las principales empresas de mensajería han comenzado a operar, pero la escasez de personal es un desafío permanente.
La capacidad de las instalaciones de almacenamiento en frío se encuentra en su máxima capacidad, a lo que se suman retrasos en el traslado de este tipo de productos. Existe una interrupción significativa en los fletes aéreos como resultado de las reducciones y cancelaciones en los vuelos.
Recomendación de ProChile: | ||
● | Los exportadores deben continuar en contacto regular con socios y clientes para mantenerse actualizados y ofrecer soporte, en la medida de sus capacidades. Esto último ayudará cuando se trate de reconstruir negocios en el futuro. | |
● | Si sus productos requieren mantenerse en la cadena de frío, tenga en cuenta que hoy existe una disponibilidad limitada de conexiones eléctricas en algunos puertos. | |
● | En caso de necesitar apoyo en su gestión documental, recurra a los servicios públicos relevantes (ProChile, SAG, SERNAPESCA y Aduanas), los que han dispuesto de medidas especiales para facilitar estas gestiones: | |
a) | Las Oficinas de ProChile están recibiendo CFs y CZE físicos, e informando automáticamente al SAG para que proceda a reemitir el documento. | |
b) | Se están respondiendo dudas y consultas por parte de las distintas oficinas con respecto a las mejores vías de facilitación de cambio de documentos (CZE, CF, CO). | |
c) | SAG dispuso de un punto de contacto fijo para cualquier duda documental: Claudio Moore - javier.moore@sag.gob.cl | |
● | Utilice los convenios con los que cuenta ProChile para facilitar el E-Commerce: Convenios de ProChile. |
Restaurantes y Servicio de Alimentos
Recomendación de ProChile: | ||
● | Si sus importadores tienen como principal canal de distribución el canal HORECA, incentívelos a trabajar con sus compradores a través de plataformas E-Commerce. La disminución de la demanda local, en el canal HORECA, también puede verse afectada por la baja del turismo a nivel global. | |
● | Recurra a la plataforma Chile B2B (www.chileb2b.cl) utilizando esta herramienta disponible online, en la cual interactúa un importante número de importadores de distintos mercados. | |
● | Tome resguardos sanitarios si viaja y consumirá en un restaurante. |
Certificación de Origen
Considerando que la certificación de origen es un servicio esencial para dar continuidad al comercio exterior de Chile, informamos que las oficinas certificadoras siguen cumpliendo su labor con turnos y en horarios acotados, con el objeto de evitar interrupciones en el proceso exportador, lo anterior, junto con ocuparnos de las medidas de seguridad para nuestros colaboradores.
Por tanto, queremos entregar señales de confianza al sector exportador de que el servicio se prestará, incluso en el caso de que las medidas preventivas sean aún más amplias, ya que se han consensuado eventuales procedimientos especiales con los países socios que serán aplicados en el caso de ser necesario.
Especialmente, agradecemos a nuestros funcionarios y colaboradores que han demostrado su compromiso para brindar este servicio.
Más información en www.prochile.gob.cl/certificacion-de-origen.
Actores involucrados en la cadena del comercio exterior
Sistema Integrado de Comercio Exterior
Servicio Nacional de Aduanas
Ministerio de Agricultura
Servicio Nacional de Agricultura
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Instituto Salud Pública
Servicio de Impuestos Internos
Tesorería General de la República
Servicio Registro Civil e Identificación
Aeropuerto Internacional
Subsecretaría de Turismo
Cámara Marítima y Portuaria de Chile