Se proyectan ventas por $1.527 millones en rondas de negocios del 23° Encuentro Empresarial de Valparaíso
Las jornadas comerciales organizadas por ProChile reunieron a 16 compradores internacionales con 56 exportadores de vinos, soluciones tecnológicas y de la industria musical de la región.
Importadores de vinos, de la industria musical, y de soluciones tecnológicas, se hicieron presentes en las 23° versión del Encuentro Empresarial en búsqueda de nuevos proveedores chilenos.
En los dos días que duró la rueda comercial -organizada por ProChile en el marco del Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso-, congregó a 16 compradores de 8 mercados, en busca de una oferta exportable de tres sectores con alto potencial de internacionalización regional: de música, vinos y de tecnologías de información.
Fruto de este encuentro, y considerando únicamente al sector vinos y soluciones tecnológicas, lograron concretarse un total de 72 reuniones de negocios, las que proyectaron intenciones de negocios por $1.527.207.500 para el comercio de la región. Esto sin contar los números que se proyectarán fruto de la jornada específica para el sector música que se llevó a cabo.
“A través de estas jornadas comerciales hemos traído nuevas oportunidades de negocios para los empresarios de Valparaíso. Los invitados internacionales nos han ratificado su intención de realizar negocios con las empresas de la región, encontrando en ellas una oferta de alto valor, que ofrece soluciones a sus demandas, y lista para proveer en sus mercados” comentó Vicente Alti, Director Regional de ProChile Valparaíso.
Innovación en la región
En la 23° versión del Encuentro Empresarial el llamado fue precisamente a potenciar la innovación y la manera de enfrentar nuevas oportunidades para la región.
“Es importante desarrollar la innovación y la creatividad a la hora de crear servicios y productos, para destacar y conquistar el mercado extranjero. Nuevamente las ruedas de negocios destacaron como una de las acciones más eficaces para generar acuerdos comerciales, especialmente a la hora de potenciar sectores regionales, dinámicos y de crecimiento” destacó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
Dado este escenario, ProChile preparó una nueva modalidad de rueda de negocios con el fin de promover nueva oferta, diversificar y estimular las exportaciones de bienes y servicios de la región. De acuerdo a los sectores priorizados para este encuentro dado el potencial existente en Valparaíso -vinos, soluciones tecnológicas y música- los exportadores pudieron presentar su oferta a través de degustaciones en el caso del vino, así como de un showcase para los importadores con la oferta musical, o bien una dinámica de pitch, en que las empresas tecnológicas regionales presentaron su oferta ante los importadores asistentes.
La idea fue reducir la cantidad de reuniones, pero que las que se dieran fueran más concretas y con posibilidades de éxito.
“La dinámica de estas reuniones fue genial, y muy distinta a las anteriores. Le permitió a los importadores experimentar los vinos y en función de eso ver con qué viña se reunían y qué producto querían llevar a su mercado. De los 5 importadores, cuatro nos eligieron para conversar y pudimos sostener muy buenas reuniones. Confiamos en que esta tasa de éxito se traduzca en negocios para nuestra pequeña viña” comentó Angela Mochi, de la viña boutique Attilio Mochi.
Hans Araya, gerente general de HAP Global, empresa que ofrece soluciones tecnológicas, tuvo una destacada participación en estas jornadas comerciales, frente a la cual realiza una positiva evaluación. “Estas iniciativas, de contar con los compradores en la región, nos da la posibilidad de proyectarnos de otra manera. Siempre es bueno poder conversar con los compradores en casa, ya que es más fácil mostrar nuestra oferta. Es una gran instancia para las empresas regionales” aseguró.
Para los importadores también fue una instancia positiva para detectar soluciones o productos que puedan ingresar a sus mercados. “Ha sido una gran experiencia. En reuniones anteriores con empresas chilenas he podido encontrar soluciones a las demandas que requería nuestra operación; dado eso vengo a Valparaíso porque estoy buscando un producto o sistema que le dé solución a un problema que tiene nuestra compañía por muchos años. Al igual que en ocasiones anteriores, espero encontrar un buen proveedor tecnológico que pueda acompañarnos en este reto” aseguró Jorge Luis Castro, gerente corporativo de Repsol Perú.
En el caso de la música también fue bien evaluada la iniciativa. “Fue una muy buena experiencia participar de las ´speed meetings´ del sector música. Pienso que es muy probable que van a salir algunos negocios con artistas. Creo que hay mucho potencial en lo que vi” comentó Gourmet Délice, fundador de Bonsound, que se dedica al management, booking y sello musical en Canadá.
Los compradores provinieron de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Paraguay, Brasil y Perú, dando cobertura a toda la región americana. El mínimo común denominador de su interés fue detectar una oferta innovadora, con valor agregado, identificando el potencial que tiene la región de Valparaíso para estos tres sectores priorizados.
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