Por primera vez exportadores chilenos prospectan mercado en Bangladesh
Bangladesh es el octavo país con mayor población a nivel mundial con más 167 millones de habitantes. Existe conocimiento de la calidad de la fruta y deseos de conocer más sobre nuestro país.
Exportadores de fruta fresca realizaron por primera vez una misión a Bangladesh para prospectar las oportunidades que ofrece este mercado. La misión fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile – Asoex, la Oficina Comercial de ProChile en India con concurrencia en Bangladesh.
La delegación estuvo conformada por representantes de cuatro empresas exportadoras de frutas de fresca chilenos, quienes fueron acompañados por el Director de Marketing de Asoex para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal; Paulina Escudero, ingeniera agrónoma de Asoex, la Agregada Comercial de ProChile en India, Carolina Vásquez y el Cónsul honorario de Chile en Bangladesh, Asif A. Chowdhury.
“Ésta es la primera vez que el sector realiza una prospección a Bangladesh. Estuvimos en Dakha, su capital, donde durante el pasado fin de semana realizamos ruedas de negocios con importadores y distribuidores locales, visitamos el mercado mayorista y cadenas de supermercados. Todo esto es parte del interés de la industria por diversificar mercados, apostando a mercados emergentes, como es la República Popular de Bangladesh”, explicó Charif Christian Carvajal de Asoex.
Agregó que durante la temporada 2016-2017, Chile exportó a este país 3.707 toneladas de frutas frescas. De este monto, el 88,7% fueron manzanas y el 11,3% uvas de mesa.
“Vemos con gran interés cómo el mercado de Bangladesh va evolucionando. Hemos sido testigos de un crecimiento económico importante que creemos seguirá manteniéndose en el tiempo. Si bien hay aspectos de infraestructura y logística que mejorar, pensamos que la fruta chilena tiene un potencial muy grande dentro de este mercado, el cual está teniendo una mayor apertura y donde los consumidores están comenzando a buscar nuevos sabores y productos”, precisó la Agregada Comercial de ProChile en India con concurrencia en Bangladesh, Carolina Vásquez.
Agregó que en el mercado bangladeshí existe un reconocimiento de la calidad de las frutas chilenas. “En definitiva, en este mercado se están generando condiciones interesantes que debemos aprovechar, y por eso realizamos esta primera misión comercial. Respecto a Chile, tienen conocimiento de la calidad de nuestros productos frente a otros proveedores. Les interesan las naranjas y las manzanas, y están deseosos de seguir las negociaciones y conocer nuestro país”.
Bangladesh
Dakha es la capital de Bangladesh, situada a orillas del río Buriganga, donde la ciudad y su área metropolitana tienen una población de aproximadamente 28.3 millones de habitantes, lo que la hace una de las ciudades más pobladas del mundo. Tomando la población total del país, Bangladesh se ubica en octavo puesto mundial, con más de 167 millones de habitantes.
En la capital se encuentra la infraestructura más desarrollada del país, siendo el centro de la vida política, cultural y económica de Bangladesh. En las últimas décadas, Dakha ha vivido una modernización de los transportes, comunicaciones y trabajos públicos de la ciudad.
Según fuentes oficiales, la economía de Bangladesh crece aproximadamente un 6% por año desde 2005, y aunque más de la mitad del PIB se genera a través del sector de servicios, casi la mitad de los bangladeshíes están empleados en el sector agrícola, donde el arroz es el producto más importante.