Fluvial evalúa con balance positivo su versión 2020
Todos los showcases de las más de 30 bandas y artistas que participaron en la cuarta versión de Fluvial ya están disponibles para volver a disfrutarlos.
Fueron 23:05 horas de transmisión a la que se conectaron personas de distintos países como España, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros. Fluvial realizó una inédita versión totalmente digital con más de 30 showcases y cerca de 170 delegados nacionales e internacionales. La transmisión tuvo paneles, muestras audiovisuales, mesas de trabajo, rondas de negocios y presentaciones en vivo desde Valdivia en su programación diaria.
“Uno de los grandes logros de esta versión tiene que ver con la creación de los dos nuevos pilares: el área de sostenibilidad ambiental y primeras naciones, que agregan un valor muy especial a Fluvial. Esto porque, a parte de ser un evento profesional, también está preocupado de generar condiciones de sostenibilidad ambiental para el trabajo en el campo de la música en todos sus niveles y, por otro lado, el haber integrado primeras naciones hace que Fluvial se desarrolle en un espacio intercultural y de trabajo para el desarrollo cultural de las primeras naciones, no solo de Chile sino de todos los países que participan cada año en el encuentro“, Marcelo Godoy, director de Fluvial.
En lo referente a espacios de networking, Confluencia Fluvial, las rondas de negocios que se llevaron a cabo durante 3 días, fueron un éxito resultando en 396 reuniones entre 162 profesionales, con un estimado de USD1.633.815 en ventas de aquí a 3, 6 y 12 meses más.
Henry Azurmendi, Director Regional de ProChile en Los Ríos, destacó la gestión en cifras de Fluvial 2020 y su realización: “Estamos muy satisfechos no sólo por los resultados concretos, casi 400 reuniones y proyecciones de negocios superiores a US$1,6 millones en los próximos 12 meses para un sector que se ha visto afectado con la pandemia y con esto se generan oportunidades concretas de comercialización, sino sobre todo por la consolidación de Fluvial como un espacio de encuentro y de análisis del sector pese a la contingencia sanitaria. Hemos recibido muy buenos comentarios sobre el funcionamiento de la plataforma y sobre la calidad de las delegaciones internacionales, especialmente desde España y México, dos mercados foco de la marca sectorial Chilemúsica, a lo que se suman los mercados de Estados Unidos y Canadá. El éxito de Fluvial 2020 consolida el rol articulador de ProChile y nuestro aporte a un sector clave para la diversificación y sofisticación de nuestra oferta exportable”.
Al respecto, Manuel Lagos, director ejecutivo de Evolución Producciones, empresa que participó del networking y las rondas de negocio, destacó a Fluvial como uno de los eventos importantes de este año para reactivar la industria y su reinvención en este año de crisis para el sector: “Las ruedas de negocios, que en esta oportunidad tuvo que ser on line, en general fueron provechosas para generar nuevos lazos y oportunidades de negocios en el futuro. Las charlas se tuvieron que adecuar a temáticas respecto a cómo enfrentaremos el futuro en pandemia, es una conversación necesaria y sincera que debe tener la industria para adaptarnos. Los showcases en las colaboraciones de diferentes artistas fue un espíritu de lo que tiene que ser el ambiente música, todo comunitario”.
La cuarta versión de Fluvial enfocó su contenido en tres pilares: sustentabilidad ambiental, primeras naciones y reactivación del sector con una programación que se dedicó editorial y musicalmente a estos tres grandes temas.
En este sentido, Oliver Knust, director de Chilemúsica, la marca sectorial que promociona la industria musical en el extranjero, destacó el festival y conferencia por su manera de adaptar los contenidos con una visión comercial y espiritual: “ha sido un éxito esta edición de Fluvial porque ha logrado vincular el tema de ruedas de negocio y comercial dentro de un festival que se ha preocupado de mostrar digitalmente los sonidos del sur del mundo que es la estética que propone nuestra marca”.
Leonor Adán, dirección vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, también coincide con esta apreciación: “Fluvial 2020 en su versión digital dispuso de una programación formativa relevante, resaltando las actividades que se vincularon con medio ambiente, educación y primeras naciones, fomentando además la interacción entre experiencias diversas nacionales e internacionales. Nos parece importante que temáticas propias del desarrollo creativo dialoguen con problemáticas de interés social y cultural. En este contexto, vemos un cambio muy relevante en los contenidos de Fluvial que los potencia y proyecta”.
Aunque la transmisión fue completamente digital, el festival y conferencia insistió en no perder su identidad de origen y transmitió las cuatro jornadas desde la ciudad de Valdivia, cuyo componente territorial es identitario del encuentro y apunta a la descentralización, entre otras cosas.
Fluvial fue apoyado por el programa PAEI de Fomento Los Ríos Corfo y en este sentido, Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos – Corfo, destacó su componen identitario y sostenible: “Como territorio tenemos las condiciones y capital humano suficiente para desarrollar las industrias creativas, y sin duda Fluvial es un evento que no solo ofrece una vitrina y espacio de reflexión para la industria musical y su sostenibilidad, sino que además es un tremendo impulso al desarrollo de esta nueva economía, basada en las ideas y la creatividad. Como Fomento Los Ríos, continuaremos potenciando proyectos que van orientados a fortalecer y avanzar hacia una economía que genere recursos a partir de la propiedad intelectual como materia prima, y reconocemos el gran trabajo y aporte que Fluvial hace en ese sentido”.
REVIVE FLUVIAL 2020
Te invitamos a revivir las jornadas con la música de los distintos showcases que musicalizaron esta cuarta versión del festival y conferencia, en el sitio web de Fluvial.