Exportadores y autoridades de Gobierno evalúan positivamente acciones comerciales en el continente africano
África como un nuevo horizonte para ProChile.
Cerca de una decena de empresarios, de distintos sectores productivos nacionales, asistieron a un encuentro de trabajo con el fin de hacer una evaluación del plan de trabajo África 2015 implementado por Direcon – ProChile, y que tiene como objetivo incrementar el intercambio comercial entre Chile y los países de ese continente.
La jornada reunió al Director de ProChile, Roberto Paiva, junto a empresarios chilenos que participaron en las distintas misiones realizadas este año. Participaron de ella además el Subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat, el jefe geográfico de África y América Latina, Christian Fresard, y el coordinador del continente, Néstor Riveros.
Dentro de las acciones realizadas durante 2015 se realizaron seminarios en Santiago y regiones, con más de 200 empresarios nacionales asistentes, y dos misiones público – privadas compuestas por 21 exportadores que visitaron la zona norte y sur de África, como además la participación en importantes ferias multisectoriales y del sector alimentos en Argelia y Sudáfrica.
Tanto el sector privado como los representantes del Gobierno evaluaron positivamente las acciones llevadas a cabo, y coincidieron en que son mercados en los que hay que incrementar la presencia de la oferta chilena, dadas las proyecciones de crecimiento y consumo que existen. De la misma forma se discutieron sobre acciones a realizar en 2016 para darle continuidad al trabajo iniciado.
Los empresarios expresaron su satisfacción por iniciar estas acciones comerciales. “Para nosotros África nunca había sido considerado como destino, sin embargo este viaje fue muy valioso. Sabemos que es un proceso que recién se está iniciando, y ya se nos abren interesantes oportunidades con empresas en Nigeria y Sudáfrica. Esperamos concretar muy pronto algún acuerdo en ese continente” expresó Claudio Rivera, gerente general de Koru S.A., exportadora de frutos secos.
“Algo crucial ha sido el esfuerzo colectivo con el Estado. El trabajo con las embajadas y con ProChile ha sido fundamental, ya que sería imposible abordar solos todas las necesidades para llegar a un continente como ese” agregó el empresario.
De todos los bienes que África importa desde América Latina (sin considerar cobre), Chile ya se ubica en el quinto lugar. Ya hay 303 empresas chilenas presentes en el continente, de las cuales 75 son pymes y 215 grandes empresas.
“Los países africanos están creciendo a tasas extraordinarias, muchos de ellos en 8% a 9% anual, incrementando su poder comprador. Como ProChile seguiremos trabajando con todas las empresas, con un especial foco en las pequeñas y medianas, para incrementar el comercio con el continente africano. El potencial de negocios que vislumbramos es alto. La presencia de ustedes nos ayuda a reforzar aún más este plan, al que por cierto queremos sumar a más empresas” sostuvo la máxima autoridad de ProChile, Roberto Paiva.
Durante este año, además de las misiones comerciales, el organismo público instaló sus primeras dos oficinas en el continente. La primera en Marruecos, en la zona norte africana, y recientemente en Sudáfrica, con la intención de dar cobertura a toda la región austral.
Exportaciones chilenas a África
Las exportaciones chilenas a África se han más que triplicado entre el 2004 y el 2014, pasando de un nivel de US$ 94 millones a US$ 313 millones. Luego de una caída entre los años 2009 y 2010, asociada a la crisis económica internacional, se ha continuado con una tendencia creciente sostenida en las exportaciones chilenas a ese continente.
Respecto del total exportado a África, el socio más importante es Sudáfrica, que tuvo una participación superior al 40% del total de las exportaciones nacionales.
Comunicaciones Direcon – ProChile