Empresas en Gulfood 2019 cierran negocios por US$ 21 millones
En la principal feria de la agroindustria del Medio Oriente participaron 27 empresas, la delegación más grande de los últimos años.
Negocios por US$ 21 millones cerraron las 27 empresas exportadoras que participaron en Gulfood 2019, la feria de agroindustria más importante de Medio Oriente, realizada en Dubái entre el 17 y 21 de febrero. Los negocios proyectados a concretarse durante el año ascienden a US$ 40 millones, superando lo realizado el año pasado.
“La reina sin duda fue la nuez, un producto muy apetecido en la región por su valor nutricional, especialmente consumido en los periodos de ayuno de la comunidad musulmana. En la feria se cerraron negocios por US$ 21 millones, proyectado en el año a US$ 40 millones, principalmente en frutos secos. Las empresas de otros rubros, como miel, avena y jugos, también cerraron negocios. La participación de Chile en Gulfood 2019 fue un éxito y sobrepasamos los negocios cerrados in situ del año pasado”, indicó Carlos Salas, director comercial de ProChile en Dubái.
Este año participaron 27 empresas en el pabellón de Chile, la delegación más numerosa a la fecha, cuya oferta estuvo centrada en frutos secos, principalmente nueces. También se mostró la oferta chilena en almendras, pasas, frutos deshidratados, jugo de ciruela, jugo en polvo, avena pelada, avena instantánea, jugos concentrados de uva, de berries y de maqui; miel, aceite de oliva y de nuez, entre otros. Este año Chile tuvo una un pabellón país de 174 mts2.
Este año, además de las 27 empresas en el pabellón de Chile, 15 compañías provenientes de distintas regiones del país visitaron la feria, las cuales también tuvieron reuniones de negocios gracias a la gestión comercial de la oficina de ProChile en Dubái. “Fueron empresas de sectores como leche en polvo, frutos secos, berries congelados y juegos orgánicos, en busca de negocios en Medio Oriente. Esto nos demuestra que las empresas chilenas tienen cada vez más interés en el mercados y ven a Gulfood como la feria más importante de frutos secos del mundo y la más relevante de la zona geográfica en agroindustria”, agregó Carlos Salas.
La novedad de la participación de Chile estuvo dada por la presentación de ChileB2B, el market place chileno que conectará a los exportadores nacionales con compradores internacionales a través de una plataforma electrónica, con los beneficios del comercio electrónico. Esta iniciativa fue destacada por los organizadores de la feria como una de las iniciativas tecnológicas que están adoptando las industrias para utilizar la digitalización a su favor.
A la fecha, hay más de 500 empresas exportadoras chilenas, con una oferta superior a los 750 producto. Actualmente se está desarrollando una campaña internacional para sumar a importadores para comenzar a realiza los primeros negocios en los próximos meses.
En cifras
En 2018, las exportaciones chilenas de frutos secos al mundo alcanzaron los US$ 425 millones de dólares, mientras que los envíos a Medio Oriente Medio alcanzaron los 50 millones de dólares. A los Emiratos Árabes Unidos, los envíos de nueces alcanzaron los US$ 26 millones.
Comunicaciones ProChile