Con gran concurrencia se realiza taller sobre exportación de servicios
La actividad contó con la participación de representantes de ProChile, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos.
Cerca de un centenar de empresarios locales, fundamentalmente del sector comercio de servicios tales como ingeniería, construcción, consultoría, Tics y logístico; se dieron cita en el Hotel Diego de Almagro, lugar donde se desarrolló el Taller “Exportando Servicios” que fue organizado por ProChile Tarapacá, con el apoyo del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos.
Doris Olivares, Directora Regional de ProChile, resaltó la importancia del sector servicios para la región, lo que se manifestó claramente con la gran concurrencia al taller. “La invitación es para que las Pymes de nuestra región se atrevan a comenzar este camino y para apoyarlos contamos con un centro Pyme Exporta con profesionales preparados para atenderlos y guiarlos en este camino hacia la exportación”.
Los expositores del taller fueron Ernesto Lagos, Jefe del Departamento Comercio de Servicios de ProChile; Veronica Carvajal, Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas y fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos.
Ernesto Lagos, destacó la importancia de la exportación de servicios para el país y en particular para la región; las oportunidades que se presentan en los mercados internacionales, resaltando que la región de Tarapacá tiene una gran oferta exportable en esta materia y con una fuerte participación de Pymes con potencial exportador.
Ricardo Aceituno explicó los roles de Aduanas y la importancia que tiene para la reactivación económica del país la actividad exportadora y, en especial, los emprendimientos de las Pymes en materia de exportación de servicios. “Aduanas tiene un rol fiscalizador y facilitador del comercio. Tenemos una serie de plataformas al alcance de la ciudadanía y estamos disponibles para ayudar, tanto presencial como digitalmente, en todos los procesos. Nuestra tarea es fortalecer la cadena logística y prueba de ello son las miles de atenciones que brindan nuestras oficinas y los cientos de miles de documentos tramitados en tiempos que permiten que nuestros exportadores sean competitivos”, explicó Aceituno.
Este taller se enmarca dentro de las actividades que organiza la oficina regional de ProChile, cuya agenda continúa este viernes 22 en Pica, con un taller de fijación de precios para los agricultores de limón de la zona y el próximo jueves 28 de abril, en Colchane, con un taller de asociatividad dirigido a los productores de quinua.