Chile Week China: Chile inicia participación en la primera feria de importaciones de China y ProChile firma convenio para distribución de alimentos frescos con empresa del grupo Alibaba
Los pabellones de Chile en la CIIE fueron inaugurados por el ex Presidente Eduardo Frei y el Canciller Roberto Ampuero. El acuerdo busca que los productos chilenos frescos sean parte del ecosistema del ecommerce chino.
Shanghái, Lunes 5 de noviembre de 2018.A través de dos pabellones, uno para la promoción de Chile y otro para negocios agroindustriales, nuestro país tiene presencia en la primera China International Import Expo (CIIE), la feria con que el país asiático busca mostrar al mundo su apertura económica.
Chile fue uno de los 172 países, regiones y organizaciones internacionales de los 5 continentes invitados a participar en esta primera versión de la CIIE, que hoy fue inaugurada por el presidente chino Xi Jinping. En la ceremonia participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el ex Presidente Eduardo Frei, junto a 18 presidentes y 39 ministros.
Bajo el slogan, “Una nueva era, compartamos el futuro”, participarán más de 400.000 compradores de China y el extranjero convocados por el gobierno chino.
Chile, con sus dos pabellones, busca seguir aumentando la presencia en el mercado y captar un alto porcentaje de los más de 30 trillones de dólares en importación de bienes y 10 trillones en compra de servicios que China proyecta para los próximos 15 años.
“Es un honor para Chile poder participar de la primera edición de la feria China International ImportExpo. Chile y China, pese a los 19 mil kilómetros que nos separan, están más cerca de que nunca. China es nuestro principal socio comercial, el segundo destino de nuestras exportaciones no cobre y de alimentos, y esta semana acabamos de realizar Chile Week China en Beijing, para seguir afianzando esa relación. Nos sentimos honrados y agradecidos del Gobierno Chino por habernos invitado a este espacio”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en la inauguración de los pabellones de Chile y alimentos en la CIIE.
Chile más cerca
ProChile fue el encargado de diseñar y coordinar la participación de las empresas chilenas de alimentos y bebidas en el pabellón de Alimentos en la CIIE. Un espacio de 100 metros cuadrados donde cinco marcas sectoriales, Wines of Chile, Chile Olive Oil, Fruits from Chile, Avocado from Chile, Chile Pork, junto a cerca de 20 empresas asociadas, realizarán acciones de promoción tales como catas y degustaciones de productos, cooking show, y reuniones de negocios.
China ha sido 9 años consecutivos el segundo mayor importador de mercancías, y este año celebra 40 años de apertura económica. Ante esto y en el marco de la participación de Chile en la CIIE, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, firmó un acuerdo de cooperación con Win Chain, la plataforma de abastecimiento y sourcing del grupo Alibaba. El convenio busca que los productos frescos chilenos lleguen y sean comercializados de mejor forma en supermercados del grupo, tales como Tmall, Rt mart, Auchan China, Lianhua y Hema.
“China nos reconoce como un proveedor confiable de productos agrícolas de buena calidad, hoy nuestra estrategia en China apunta a diversificar nuestros canales de comercialización, especialmente apuntando al comercio electrónico, plataformas que hoy en China representan gran parte del consumo de alimentos importados y frescos, especialmente entre los consumidores de mayores ingresos”, dijo la autoridad y agregó que por eso “en este Chile Week China, y especialmente en Shanghai, nos hemos concentrado en sellar alianzas estratégicas que nos permitan llegar con nuestros productos a más consumidores y en mejores condiciones. Ayer firmamos un acuerdo con China Eastern que permitirá que los productos frescos lleguen al mercado en solo 3 o 4 días, gracias a la nueva ruta directa entre Santiago y Nigbo, y hoy firmamos con el mayor distribuir de productos frescos de China, todo para que los consumidores locales puedan disfrutar de nuestros sabores y sigamos avanzando en nuestra relación comercial”.
El pabellón país fue implementado por Imagen de Chile y consiste en un atractivo pabellón de 152 metros cuadrados, que simula un recorrido por las regiones, incluyendo en el cielo de la instalación las estrellas tal como se pueden apreciar desde el norte de nuestro país. Así, los contenidos, fotos y videos, proyectan los avances y liderazgo en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo mejor de nuestros bienes y servicios, diversidad geográfica, potenciales inversiones y encantos turísticos entre los que se cuentan los atractivos de Torres del Paine, Isla de Pascua, Valparaíso y la oferta agroalimentaria local, entre otros.
A fin de transmitir la mejor experiencia en torno a nuestra identidad y llamar la atención de los líderes de todo el mundo que llegarán al National Exhibition and Convention Center en Shanghái, se realizarán activaciones como muestras de cueca y bailes pascuenses con música en vivo, acompañadas del mejor vino chileno. Además, los visitantes podrán fotografiarse vistiendo trajes típicos frente a un Moai, para luego compartir la imagen en sus redes sociales y llevarse ese recuerdo. Junto con ello, tendrán la posibilidad de experimentar con las aplicaciones móviles Chile Mobile Observatory y Chile 360º, conociendo así nuestro potencial para la observación astronómica y los mejores destinos turísticos chilenos en formato de realidad virtual.
Comunicaciones Direcon-ProChile