Chile fortalece su presencia en principal feria supermercadista del hemisferio sur
La séptima participación consecutiva nacional en APAS Show considera la presencia de 29 empresas nacionales de alimentos. Esta feria ha permitido consolidar la presencia de alimentos chilenos en Brasil, alcanzando en 2018 US$1.016 millones en envíos a ese destino.
Sao Paulo, 7 de mayo.- Con la intención de ampliar el protagonismo en el mercado brasileño de alimentos, a partir de hoy y hasta el 9 de mayo 29 empresas exportadoras chilenas inician su presentación en APAS 2019, el encuentro de las principales cadenas de supermercados de Brasil, y considerada como el evento más importante del hemisferio sur en este ramo.
Esta cifra es inédita para la participación del país, y se debe al gran interés que despierta Brasil para los exportadores de alimentos. Mediante APAS pueden llegar al gran poder de compra de ese mercado, a través de las principales cadenas de supermercados de todos los estados.
La presencia nacional incluye los sectores exportadores de alimentos más representativos de Chile, en los que destacan los productos del mar, frutos secos y frescos, así como también una importante presencia de vinos.
El pabellón de Chile fue inaugurado esta jornada con la presencia del embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt, el cónsul de Chile en Sao Paulo, Alejandro Sfeir, el Director Comercial (S) de ProChile en Brasil, Alvaro Camargo, y la Agregada Agrícola de Chile en Brasil, María José Campos.
Orgánicos: una oferta promisoria
Uno de los elementos que destaca en esta participación chilena en APAS se refiere a la presencia de una importante oferta alimentos orgánicos, la que a su vez es de alto valor agregado.
Chile y Brasil han suscrito un acuerdo de equivalencia de orgánicos, que una vez implementado permitirá un importante acceso de este tipo de oferta al mercado más grande de América Latina. Este acuerdo es el primero de este tipo que Brasil firma con otro mercado.
Dado este acuerdo, es que el pabellón nacional cuenta con un espacio especialmente dedicado a este tipo de productos para su promoción.
Aparte del aceite de oliva y de los vinos chilenos, los que tienen posiciones importantes dentro de la oferta orgánica que llega a Brasil, las proyecciones de este acuerdo identifican oportunidades para los envíos de manzanas, kiwis, frutos secos, congelados y pulpa.
Brasil es un importante consumidor de esta oferta. Se estima que seis de cada 10 consumidores adquieren productos orgánicos.
Chile B2B
Otra de las novedades de la participación de Chile en APAS será relacionada con la digitalización y modernización del proceso exportador que está viviendo Chile actualmente. Se refiere a la presentación en el mercado de ChileB2B (www.chileb2b.cl), el primer Marketplace del país, gestionado por ProChile. En esta plataforma, los importadores podrán conectarse directamente con los exportadores chilenos, utilizando las tecnologías relativas al eCommerce transfronterizo.
A través de ChileB2B, los importadores brasileños y de todo el mundo, podrán conocer la oferta chilena, conversar directamente con los exportadores sin intermediarios y en el idioma que deseen, ya que la plataforma cuenta con un chat con traducción automática.
Esta plataforma además es segura, ya que ProChile ha verificado a cada exportador presente en ella, en cuanto a su oferta y capacidad de venta y respuesta.
Comunicaciones ProChile