Artesanas Aymaras continúan capacitándose gracias a convenio entre ProChile y Conadi
Un grupo de artesanas textiles de la Región de Tarapacá fueron convocadas a una nueva sesión capacitación sobre comercio exterior. La actividad busca apoyar la internacionalización de empresarios indígenas.
Iquique, 22 de julio de 2016.- Un grupo de artesanas Aymaras provenientes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte llegaron hasta el Hotel Diego de Almagro, lugar donde se llevó a cabo la segunda jornada del Taller de Comercio Exterior y que forma parte del convenio entre ProChile y Conadi, cuyo objetivo es promover las exportaciones de productos y servicios de productores indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía.
Los contenidos del taller estuvieron a cargo de Álvaro Ricci, publicista y académico universitario, quien explicó los documentos necesarios para iniciar el proceso de exportación y también expuso las estrategias de costos y precios para la exportación.
La Directora Regional de ProChile, Doris Olivares, se mostró contenta y esperanzada. “Quisiera destacar y agradecer la ayuda que nos entrega Conadi a través de este convenio. Esperamos que sea el apoyo necesario para que nuestras artesanas, quienes son motivo de orgullo para toda la Región de Tarapacá, logren colocar sus productos en el extranjero”.
A su vez, el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, comentó su satisfacción por el trabajo que se está realizando con ProChile. “Hoy nuestras artesanas tienen otra visión de comercialización, una expectativa diferente de llevar cada vez más lejos su cultura y su identidad ancestral a través de sus productos, por ello queremos impulsar y generar mayores espacios donde puedan exponerlos y con ello fomentar la economía familiar de sus distintas comunidades”, dijo.
En los días previos, como parte de la preparación de un próximo Coaching Emprendedor, las participantes de Pozo Almonte y Alto Hospicio fueron visitadas en sus respectivos lugares de trabajo con el fin de realizar un diagnóstico de su situación y para poder desarrollar un plan de negocios personalizado.
El programa finaliza en septiembre de este año con una misión de pre-internacionalización a la Feria ExpoCruz, en Santa Cruz, Bolivia. Dicha misión incluirá a quince empresas en total, cinco de cada una las regiones beneficiadas por el programa: Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía.