Una Despensa para el Mundo
Ruta Asia 2017
Tailandia
Tailandia es el centro y puerta de entrada al Sudeste Asiático. Corresponde a la segundo economía de la región, luego de Indonesia. En 2016 la economía tailandesa creció un 3,2%.
Cuenta con una población de 67,5 millones de habitantes, y una clase media en expansión que combina una población joven y dinámica, con una más tradicional y experimentada. Bangkok es la capital del reino con más de 14 millones de habitantes, y el área metropolitana alcanza los 35 millones.
Tailandia recibió más de 30 millones de turistas durante el 2016, y las demandas de consumidores extranjeros impulsan el dinamismo de las industrias gastronómica, hotelera y de catering.
En el caso de las ventas a minoristas, las tiendas de conveniencia se cuentan como el canal de retail de más rápido crecimiento con más de 12.000 tiendas en todo el país. Este crecimiento es explicado debido al incremento de la población en las ciudades, y a las necesidades de adultos jóvenes con un estilo de vida moderno y con predilección por productos de marca de alta calidad, alimentos ready-to-eat, y a una gran aceptación por alimentos importados, tendencias que han ido modificando los hábitos tradicionales de consumo. Ante esto, los hipermercados han respondido con una amplia variedad de alimentos frescos e importados.
Tailandia, al igual que el resto de los países del Sudeste Asiático, son importantes productores de alimentos, pero ávidos importadores de materias primas para uso industrial, así como de otros complementarios y no disponibles naturalmente en climas tropicales.
Dado el aumento del poder adquisitivo de la población local y a la sofisticación del consumo, es que se observan importantes oportunidades para alimentos en general, especialmente frutas frescas de contra estación, frutos secos, vinos y licores, productos del mar, frutas y verduras congeladas, frutos secos, jugos, concentrados y pastas, tanto para reproceso como para su venta directa en retail.
Chile y Tailandia tienen un Tratado de Libre Comercio Vigente desde noviembre de 2015. En total Tailandia tiene ocho TLC vigentes (Nueva Zelandia, Perú, Australia, Japón, Chile, India, China y ASEAN), siendo los más importantes aquellos firmados con Japón, China y ASEAN.
Entre los principales productos del sector agroalimentario beneficiados con arancel cero por el TLC vigente entre Chile y Tailandia destacan: trucha congelada, carnes bovinas, de cerdo, de cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates.
En este mismo sector, las principales exportaciones de Chile a Tailandia son salmón y trucha, uvas frescas, cerezas frescas, jibias, mejillones, vino tinto, centolla, navajuelas, manzanas frescas, vino blanco, pasas, ciruelas deshidratadas, algas, entre otros.
Tailandia se encuentra en el TOP 30 de los socios comerciales de Chile (N°22) y en el lugar N°26 como destino de las exportaciones chilenas.
Chile es el 1er exportador de salmón congelado y guindas a Tailandia. Mientras que se ubica como 2° proveedor de truchas, choritos y ciruelas deshidratadas, 3° para vino y arándanos y 4° para cerezas y uva fresca.
El 4% de las importaciones que realiza Tailandia desde el mundo corresponden a alimentos, cerca de US$ 8.808 millones. Desde Chile importa principalmente salmón, truchas, uvas frescas, jibias, mejillones.
El comercio entre ambas naciones está en torno a los US$ 1.000 millones de dólares, ubicando a Tailandia como el principal destino de nuestras exportaciones en el Sudeste Asiático.
OPORTUNIDADES:
- Productos del Mar: El macrosector presentó el año pasado una recuperación del 12,4% respecto al 2015. Las principales exportaciones corresponden al subsector salmones y truchas (87,2% del total) con US$69,2 millones en 2016 (+11%). Destaca el aumento en las exportaciones de centollas y jibias. El consumo de estos productos en el canal HORECA es importante y es una plataforma fundamental para incrementar las exportaciones de otros ítems del sector al mercado.
- Fruta Fresca: Las exportaciones del sector Agropecuario presentaron un aumento del 28,3% respecto al 2015, favorecido por las reducciones de los aranceles por el TLC. Destacan las exportaciones de frutas frescas con un aumento del 62,6% respecto al 2015 (US$12,8 millones), particularmente cerezas (US$5 millones, el doble del 2015) y uvas (47% de aumento). Se recomiendan campañas sectoriales para fortalecer posición de la fruta chilena en el mercado.
- Vinos: Chile ya es el 3º proveedor de vinos a Tailandia detrás de Francia y Australia. Las importaciones totales de vinos al mercado crecieron mínimamente en un 0,6% en 2016 y las importaciones chilenas se redujeron en 1,6%, aun así el vino chileno goza de popularidad por una favorable combinación de precio-calidad. El arancel de importación para vinos se redujo inmediatamente a 0% con la entrada en vigor del TLC. Se recomiendan campañas sectoriales para fortalecer posición del vino chileno en el mercado.
Guía País Tailandia 2017
Como hacer negocios con Tailandia 2017
China
En 2016 China creció un 6,97%, con un PIB equivalente a 11 mil millones. Su tamaño económico representa alrededor del 16% del producto global.
Si bien el crecimiento registrado el año pasado es menor al mostrado durante décadas, este se enmarca en lo que sus autoridades han llamado “la nueva normalidad del crecimiento chino”, término que explica el paso de una economía fuertemente basada en la manufactura de bienes intensivos en mano de obra, exportaciones e inversión pública, a una economía centrada en el consumo de bienes y servicios, donde las innovación y el emprendimiento tienen hoy un rol central. Desde el punto de vista del comercio, significa que estamos ante una economía basada en el consumo de bienes y servicios, con un mayor ingreso per cápita, con interés en productos importados.
El intercambio comercial internacional de China en 2016 superó los US$ 3.000 millones. Sus tres principales socios comerciales fueron la Unión Europea, Estados Unidos y ASEAN. China posee 14 Tratados de Libre Comercio suscritos y vigentes, entre ellos Chile.
China es el principal socio comercial de Chile desde 2011. En 2016, el intercambio comercial alcanzó US$ 31.474 millones, aumentando un 2,1% respecto al año anterior, representando un 26,4% del intercambio de Chile con el mundo. Las exportaciones no cobre chilenas a China alcanzaron en 2016 los USD 4.333 millones, creciendo en un 23% en comparación al año 2015. Los envíos agropecuarios chilenos a China alcanzaron los US$ 1.325 millones, un 41% más que en 2015, las exportaciones de productos del mar alcanzaron los US$ 390 millones, y las de vinos superaron los US$ 251 millones.
En 2016, Chile se posicionó como el primer proveedor de fruta fresca de China y el tercero de vino embotellado, en términos de valor y volumen.
Se estima que el gigante asiático continuará demandado un volumen creciente de alimentos, hasta posicionarse en los próximos años en el principal importador mundial de éstos. Si se considera el sector silvoagropecuario y pesquero en conjunto, se verifica que los envíos chilenos a China se incrementaron un 42% en 2016.
OPORTUNIDADES:
- Desde el año 2004 China se ha convertido en un importador neto de alimentos. La urbanización progresiva y la migración hacia las grandes ciudades indica que la agricultura y la industria agropecuaria son sectores prometedores para las exportaciones de Chile.
- Lo anterior, complementado con el incremento del ingreso per cápita en China, ha generado la modificación del estilo de vida y las preferencias de consumo alimentario de la población. Está previsto que la población urbana aumente hasta un 75% del total el 2030.
- El acelerado proceso de urbanización, junto a la expansión de la clase media, generará una demanda por parte de China de alimentos de mejor calidad, que contribuye a generar oportunidades importantes para el crecimiento de las exportaciones agrícolas chilenas.
- El aumento de los ingresos urbanos se asocia habitualmente a un cambio de dieta, que incluye más proteínas, alimentos precocinados y, en general, alimentos con mayores niveles de calidad y seguridad o con propiedades especiales.
- Igualmente, los consumidores chinos están exigiendo más calidad, seguridad y denominación de origen en los productos alimenticios que consumen.
- Existe tradición de recurrir al consumo de alimentos para lograr los objetivos de salud. Lo anterior sumado al envejecimiento de la población, también ofrece oportunidades para alimentos funcionales.
- Las pautas del consumo de alimentos en China, se están desplazando desde los cereales y el arroz, hacia las proteínas animales. En el mediano plazo, China se convertirá en el primer importador mundial de alimentos ricos en proteínas. Esta demanda creciente de proteínas animales aumentará la necesidad de cereales para consumo del ganado.
- En cuanto a los productos del mar, hay una demanda creciente que ofrece muy buenas oportunidades a los exportadores chilenos, particularmente productos frescos en las zonas costeras. Se han identificado también oportunidades para productos procesados hacia el interior de China.
- Guangdong Tiene un PIB 2016 de US$ 116.000 millones, considerado como el motor de la economia China aportando aproximadamente el 11% del PIB total; 56,1% de su población vive en el rango urbano, tiene una población de más de 108 millones de personas. Es la puerta de entrada a China con conexión internacional, hacia Hong Kong, Macao y Asean, con más de 2000 años de historia comercial con el mundo. Es además una de las súper provincias claves en el desarrollo de ciudades hacia el 2020 en China. Shenzhen, otra de las ciudades de la provincia, es el Silicon Valley de China, el mercado con mayor IPOs de empresas privadas.
- Guangzhou, es la capital de la provincia y el lugar donde se realizará el evento “Una despensa para el mundo”, bajo el alero de Foods from Chile. Es la ciudad número uno en oportunidades en China, según el reporte de PwC de 2016.
- En estas zonas hay oportunidades para productos con denominación de origen, para todos los productos frescos, especialmente productos del mar y fruta, para la carne, especialmente bovino y porcino. En general, se aprecian oportunidades para productos de alta calidad y competitivos en precios. En el sur de China se caracterizan por ser prácticos.