Unión Europea y Chile llegan a acuerdo sobre comercio de productos orgánicos
Este acuerdo permitirá que los productos orgánicos chilenos puedan llegar con mejores condiciones a los países de la UE.
La Unión Europea y Chile concluyeron las negociaciones relativas al acuerdo sobre comercio de productos orgánicos. A través de este, se reconocerán mutuamente la equivalencia de sus respectivas normas de producción orgánica y de sus sistemas de control, asegurando un alto nivel de respeto de los principios de este tipo de producción.
El campo de aplicación es amplio, ya que incluye todos los productos orgánicos contemplados en la normativa de Chile y permitirá que los productos producidos y controlados según las normas nacionales puedan ser comercializados directamente en el mercado de la UE y viceversa. El acuerdo también contemplará la protección recíproca de los sellos orgánicos así como un sistema de revisión del campo de aplicación junto con una cooperación reforzada, intercambio de información y un mecanismo de resolución de conflictos comerciales.
El acuerdo entre la UE y Chile es el primero de “nueva generación” sobre comercio de productos orgánicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano.
Las exportaciones chilenas de productos orgánicos al mundo alcanzaron los US$ 212,7 millones experimentando un crecimiento del 4% con respecto al 2014. Los principales productos enviados por Chile al mundo en esta categoría fueron berries, tanto en formato fresco como congelado, exportando en su conjunto más de US$ 110,4 millones, experimentando un crecimiento de un 27% con respecto a 2014, destacan frambuesas, arándanos, moras y frutillas.
Comunicaciones Direcon-ProChile