Té con sabores de la Patagonia buscará oportunidades comerciales en Nueva York y Toronto
La Sociedad Agroindustrial Los Ríos de Aysén, con su marca Arantek, será una de las ocho pymes de productos gourmet que estará participando esta semana en una misión por Norteamérica, organizada por ProChile.
Coyhaique, 23 de junio de 2017.- Sólo mujeres trabajan en la planta de deshidratado y envasado que tiene Sociedad Agroindustrial Los Ríos de Aysén, ubicada en el camino entre Coyhaique y Balmaceda.
Amanda Ríos Carrasco, la propietaria de esta empresa que produce tés con innovadoras mezclas inspiradas en las zonas agrogeográficas de la Región de Aysén, bajo la marca “Arantek”, explica que esa palabra en idioma Aonikenk significa “rosado, como el color del cielo al amanecer en tierras australes”.
La empresa, que nació el año 2014 en Coyhaique como una respuesta a la creciente demanda de infusiones y tés con identidad propia y calidad superior, será una de las ocho Pymes que desde este domingo y hasta el próximo jueves 29 estará participando en una misión comercial, organizada por ProChile, que las llevará a recorrer los mercados de Nueva York y Toronto.
Arantek, al igual que las empresas Sal Gourmet Tía Jo, Intea, Nün, Grana, Jelti, Productos Maifre y Santé Salud y Bienestar, fue seleccionada por elaborar su oferta con materias primas e ingredientes naturales, con valor agregado, y por presentarlas en un packaging atractivo.
“Hemos importado directamente desde Sri Lanka las más finas hebras de té negro y té verde para combinarlas con la justa cantidad de productos locales típicos de la zona, como el calafate, el maqui, la menta, el sauco y la paramela, todas hierbas y frutos silvestres, que se cultivan y recolectan en nuestra zona”, explica Amanda Ríos, quien después de estudiar negocios en la universidad en Viña del Mar, tuvo la inquietud de desarrollar un proyecto propio en su tierra natal.
“Comenzamos a desarrollar este proyecto con el apoyo del Fondo de Innovación Agraria, FIA, que nos permitió comprar las maquinarias y equipos para deshidratar. Luego comenzamos a vender nuestros tés directamente en Coyhaique y también en tiendas gourmet de Santiago, pero pronto nos dimos cuenta que necesitábamos vender más para sustentar el negocio y ahí apareció el apoyo de ProChile”, añade.
Fue así como el año pasado participó en una mesa de negocios con empresarias argentinas en el marco del “Encuentro de Mujeres del Fin del Mundo”, realizado en Punta Arenas. Además, fue parte del primer Diplomado en Comercio Internacional organizado por ProChile Aysén con fondos del Gobierno Regional. Pero ahora espera dar el mayor salto con su participación esta misión, que coincide con la realización de la Summer Fancy Food de Nueva York, una de las mayores ferias de productos gourmet del mundo, que entre el domingo 25 y martes 27 de junio reunirá a más de 2.600 expositores provenientes de 55 países, entre ellos las empresas chilenas Kawesqar, Cambiaso Hermanos, Terra Andes, Sow- Seeds Of Wellness, Andes Mountain Water, Eggless Co., Newén Maqui y la marca sectorial Chile Olive Oil.
“La expectativas que tenemos son muy grandes de lograr un cliente en ese exigente mercado”, señala la empresaria, quien junto con visitar la Summer Fancy Food, será capacitada en Nueva York y Toronto por expertos que le mostrarán las oportunidades de negocios, regulaciones, exigencias y formatos de venta de los productos en ambas ciudades; se reunirá con importadores locales y recorrerá las principales cadenas distribuidoras de la oferta gourmet en las dos urbes.
El Director Regional de ProChile Aysén, José Cayunguir, destacó que en la misión de ocho empresas chilenas, a una de las ferias de productos gourmet más importantes del mundo, esté presente una empresa de la Patagonia. “Es muy relevante el ejemplo de Amanda Ríos y Arantek para el resto de las Pymes regionales, porque pone en evidencia el potencial que tienen nuestros productos para llegar al resto del mundo”.
Cayunguir indicó que “también es significativo que las empresas puedan conocer bien el mercado y la competencia a la cual se enfrentarán cuando salgan de las fronteras de Chile. Que estén preparadas para las exigencias y los controles que tendrán que cumplir cuando quieran vender sus productos en las estanterías de países desarrollados, como Estados Unidos. Esta es parte de la misión de ProChile, apoyar y acompañar a las Pymes regionales para este gran desafío”.
“En particular los productos gourmet y en general los alimentos de la Patagonia tienen grandes oportunidades, en la medida que desde el extranjero se conozca la pureza natural y la diversidad que ofrece nuestra región, por lo que se trata de una de las áreas prioritarias de apoyo de ProChile en Aysén”, concluyó el Director Regional.