“Sabores de Chile” finaliza su temporada 2015 con positivos resultados en Colombia
• 20 empresas nacionales del sector Alimentos fueron protagonistas de esta misión comercial, realizada durante dos días en Bogotá. Sostuvieron más de 200 reuniones de negocios con 59 importadores de distintas ciudades de ese país.
• Incluyó además un seminario de inversiones, que contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo del CIEChile, la Ministra de Minería y el Director de ProChile.
• Finalizó con una gran cena “Sabores de Chile” presidida por el Canciller, Heraldo Muñoz, y preparada por el chef nacional Rodrigo Jofré.
Bogotá, 28 de octubre de 2015.- Con más de 200 reuniones de negocios celebradas, un seminario de inversiones que congregó a representantes de las empresas más importantes de Colombia y una cena que fue presidida por el canciller Heraldo Muñoz, finalizó este martes la “Ruta América” de Sabores de Chile.
Un total de 20 empresarios Pymes del sector Alimentos, provenientes de distintas regiones del país, integraron esta misión comercial que fue organizada por ProChile con el objetivo de conectarlos con importadores, distribuidores, prensa y líderes de opinión colombianos, a quienes dieron a conocer su oferta con miras a concretar futuros negocios.
Durante la primera jornada de trabajo, la delegación nacional visitó supermercados, cadenas de distribución y puntos de venta de productos chilenos, para observar en terreno la logística del mercado local. Al día siguiente, en la Cámara de Comercio de Bogotá, los empresarios de aceite de oliva, fruta fresca, frutos secos, vinos y licores, productos del mar y deshidratados sostuvieron reuniones bilaterales con 59 importadores procedentes tanto de la capital colombiana como de Barranquilla, Cali y Medellín.
La delegación nacional fue encabezada por el director de ProChile, Roberto Paiva, quien explicó que Sabores de Chile fue realizado en Colombia “ya que para nuestra industria agroalimentaria es uno de los mercados más importantes de América Latina, tanto por productos como por número de empresas que exportan, que superan las mil. Además hay productos nuevos que están apareciendo, como el aceite de oliva, y hay productos consolidados como el salmón, la fruta fresca y el vino, por lo que creemos que es un buen momento para mostrar a los importadores y consumidores colombianos nuestra oferta y ver qué posibilidades futuras tenemos para seguir creciendo”.
La relevancia del mercado colombiano para los productos agropecuarios chilenos quedó reflejada en el primer semestre de 2015, con exportaciones que superaron los US$ 166 millones, lo que significó un alza de 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Los productos del mar y el vino también tuvieron incrementos, aunque más leves, lo que demuestra que pese a la devaluación que ha sufrido Colombia, el público local quiere consumir nuestros alimentos y bebidas”, afirmó el director de ProChile.
Paralelamente a la rueda de negocios se llevó a cabo el Seminario de Inversiones Chile- Colombia, con el propósito de exponer tanto el clima económico que presenta el país, como las oportunidades concretas de inversión que ofrece a los empresarios e inversionistas colombianos, especialmente en sectores de energía, infraestructura, agroalimentos y proveedores de la minería.
En la ocasión el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Vicente Mira, aseguró que “la inversión colombiana en Chile ha ido creciendo en los últimos años, con US$1.406 millones ingresados entre 2009 y 2014, que lo convierten en el quinto país latinoamericano que más invierte en Chile y en el decimoquinto a nivel mundial. Es así como hoy la inversión colombiana en nuestro país está bastante diversificada, especialmente en áreas no mineras, siendo los sectores de Alimentos, Transporte, Seguros, Comercio y Energía los más importantes”.
Por su parte, el director de ProChile invitó a los empresarios colombianos a invertir en nuestro país y “usar más nuestra red de acuerdos”. Según dijo, “Colombia tiene un know how en Estados Unidos y en Centroamérica, pero Chile tiene un know how en América del Sur y Asia, que puede ser utilizado por los empresarios colombianos para instalarse en Chile y desde ahí realizar negocios con esas zonas”.
Al encuentro de inversión asistió también la ministra de Minería, Aurora Williams, quien sostuvo que “Colombia es un país con el que es muy importante para nosotros desarrollar asociaciones estratégicas, ya que son miembros de la Alianza del Pacífico y buscamos fortalecer a la región. Hace poco más de cinco años que hemos comenzado nuestros acercamientos en relación al sector minero, se han firmado acuerdos de cooperación para el desarrollo de la minería y en esta ocasión estamos buscando acercar aún más nuestra colaboración. Queremos generar una instancia en la que podamos desarrollar actividades conjuntas, como intercambio de conocimiento y realzar oportunidades de inversión y comercio”.
Cena “Sabores de Chile”
Sabores de Chile culminó en Bogotá con una cena que fue presidida por el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra de visita oficial en la capital colombiana junto a una delegación de autoridades chilenas.
El ministro fue recibido por el embajador Ricardo Navarrete y el director de ProChile, quienes le presentaron a los empresarios nacionales asistentes al evento, que congregó también a representantes de restaurantes, cadenas de supermercados, importadores y prensa local especializada en negocios y gastronomía.
Todos ellos degustaron las preparaciones del chef chileno Rodrigo Jofré, basadas en la oferta exportable de Chile presente en el mercado colombiano: mariscos, cordero, fruta fresca, frutos secos, vegetales y vinos.
Al término del encuentro el agregado comercial de ProChile en este mercado, Hugo Corales, aseguró que “con esta cena quisimos especialmente que los asistentes pudieran disfrutar con plena confianza de la calidad, inocuidad, sabor e identidad de cada uno de nuestros productos”.
Comunicaciones Direcon ProChile