ProChile y Minagri impulsan comercio electrónico para exportar frutas desde Maule a China
• Empresa “Grupo Cochrane” realizó misión comercial a Hong-Kong, Taiwán y Estados Unidos, para promover oferta principalmente de manzanas frescas.
• ProChile firmó a fines del año pasado un acuerdo de cooperación con la segunda mayor cadena de supermercados de China, Suning, cuya plataforma está dentro de los tres canales de venta B2C más importantes de ese país
CURICÓ, 4 de marzo de 2019. La fuerza con que el comercio electrónico está presente en China, incluyendo algunos productos insospechados para los chilenos, como la fruta fresca, impulsa a las empresas chilenas a participar en este mercado.
Hace pocas semanas una empresa de Curicó, el “Grupo Cochrane”, a través del Concurso Silvoagropecuario de ProChile financiado por el Ministerio de Agricultura, realizó una misión comercial a Hong-Kong, Taiwán y Estados Unidos.
Alejandro Rodríguez, gerente del Grupo Cochrane, explicó que se trató de una misión “muy provechosa, porque nos permitió realizar los contactos para generar un nuevo canal de comercialización para fruta fresca, como es el e-commerce”. Para ello se han asociado con cuatro productores de la zona de Romeral, para vender principalmente manzanas frescas a China, pero también esperan ampliar el negocio con otros productores y otras frutas, como duraznos, paltas y uva.
La experiencia de este empresario fue destacada por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y la Directora de ProChile Maule, Julieta Romero, quienes se reunieron esta mañana con cuatro empresas que están ejecutando proyectos del Concurso Silvoagropecuario, iniciativa que cofinancia diversas acciones de prospección, penetración y consolidación de mercados para sus productos durante el 2019.
“Nos parece muy importante que las empresas del sector agropecuario de Maule avancen en innovación, no sólo de sus productos y procesos productivos, sino también de aspectos como la integración al comercio electrónico, que es una tendencia que tiene mucha fuerza en Asia y que permite bajar costos y llegar en forma más directa al consumidor final”, destacó la Directora Regional de ProChile, Julieta Romero.
Añadió que “ProChile este año cumple 45 años promoviendo las exportaciones de Chile y queremos convocar a las Pymes exportadoras de regiones a diversificar sus mercados de destino, buscando llegar de manera más ágil y rápida a mercados como China, a través de las plataformas electrónicas.
Recordó que ProChile firmó a fines del año pasado un acuerdo de cooperación con la segunda mayor cadena de supermercados de China, Suning, cuya plataforma está dentro de los tres canales de venta B2C más importantes de ese país y llamó a las Pymes a aprovechar esa oportunidad. Además los invitó a usar la plataforma “Chile B2B” lanzada recientemente por ProChile.
La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que: “este es un trabajo que realizamos de manera coordinada entre el Ministerio de Agricultura, ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector privado a través de las asociaciones gremiales, coordinadoras, federaciones y otras entidades que agrupan a los distintos rubros, lo cual es muy importante de fortalecer porque lo que debemos potenciar es la imagen país, que a la larga ayuda a todos”.
“No puedo dejar de mencionar que, para el Ministerio de Agricultura, junto al trabajo de ProChile el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es fundamental para la participación de nuestro país en los mercados del mundo, dando garantías de seriedad y responsabilidad de nuestros productores y exportadores”, agregó la Seremi.