ProChile realiza taller de branding para apicultores de Rapa Nui
La actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Tongariki Hanga Roa, congregó a una veintena de productores, quienes recibieron contenidos para apoyar la internacionalización de su miel.
Rapa Nui, 5 de julio.- En diciembre del año pasado, un equipo de ProChile encabezado por la Subdirectora Nacional Marcela Aravena, visitó Isla de Pascua con motivo de la realización de un taller sobre comercio electrónico para artesanos y empresarios turísticos.
El viaje también sirvió para identificar los productos con mayor potencial exportador y, entre ellos, la miel de la isla destaca por varios motivos. El principal, se basa en resultados de un estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor y la Corporación Apícola Chile, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, que entre otros aspectos concluye que las abejas de Rapa Nui podrían ser únicas a nivel mundial, ya que estarían potencialmente libres de los principales patógenos existentes en el resto del mundo. Además, dependiendo de las condiciones climáticas, los apicultores de la isla pueden llegar a cosechar hasta cuatro veces por temporada, lo que significa otra ventaja comparativa.
Entre los compromisos adquiridos en diciembre, se planteó continuar apoyando a estos apicultores -que han comenzado a agruparse y organizarse – entregándoles herramientas y conocimientos que contribuyan a la internacionalización de su producción. Es así como un equipo de ProChile liderado por la Dirección Regional de Valparaíso, a través de su ejecutiva María José Godoy, viajó junto al publicista y diseñador gráfico Allan Honour para llevar a cabo un taller sobre branding, en el marco del Programa de ProChile “Proyectando la Agricultura Familiar Campesina en los mercados Internacionales”, que se ejecuta en estrecha coordinación con INDAP.
En el taller se desarrollaron conceptos asociados al branding, como identidad de marca, valor de una marca, posicionamiento de marca, personalidad de una marca, relato, entre otros. También se profundizó en los atributos asociados a la miel de Rapa Nui que deberían ser considerados en una estrategia de branding, a través de un trabajo grupal y participativo.
“La evaluación es muy positiva. La asistencia de más de 26 personas y la presencia de entidades como SAG, CONAF, SERNATUR, así como también de la Gobernación y del Municipio, refleja el alto interés en estos temas por parte de la comunidad emprendedora, en general, y en particular la del rubro apícola”, dijo Godoy.
“Con este taller, así como con las visitas a terreno y reuniones previas, pudimos ver que existe un gran potencial que debe ser abordado estratégicamente. Esto implica considerar las particularidades de los emprendedores de Isla de Pascua, para generar los apoyos correspondientes. Por ejemplo, en la isla las personas se dedican a múltiples rubros productivos y su internacionalización se genera a través del contacto y la venta que día a día realizan gracias al turismo. Para la comunidad de apicultores es esencial la protección del patrimonio genético y sanitario, la posibilidad de generar autoabastecimiento y la puesta en valor de un producto único en el mundo. Todo esto debe considerarse en la estrategia para dirigir de buena manera posibles acciones”, agregó la ejecutiva.
Es importante señalar que la realización de este taller fue posible gracias al trabajo que se llevó a cabo junto a otras instituciones como la misma Municipalidad de Isla de Pascua, el Gobierno Regional y otros actores públicos relacionados al sector como el SAG e INDAP.