ProChile realiza encuentro con Pymes de Maipú y las insta a atreverse a exportar
Decenas de empresarios participaron en el seminario “Pymes chilenas y mercado exterior”, encabezado por el Subdirector Nacional de la institución, Ignacio Fernández, y el alcalde de la comuna, Christián Vittori.
Atreverse a dar los primeros pasos en el exterior y apoyarse en las herramientas de ProChile para hacerlo con éxito. Ése fue el mensaje que primó en un seminario realizado por la institución y la municipalidad de Maipú, para que las pequeñas y medianas empresas de esa comuna desarrollen su potencial exportador.
La actividad, efectuada en el Auditórium Municipal, fue encabezada por el alcalde de Maipú, Christián Vittori, y el subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, quien recordó que el Gobierno se ha puesto como especial desafío aumentar el número de Pymes exportadoras, ya que hoy menos del 2% de ellas realiza envíos al exterior.
En ese sentido, Fernández explicó que las 15 oficinas regionales de ProChile se encuentran trabajando en terreno para descubrir a potenciales exportadores y apoyarlos en su proceso de internacionalización, el que incluye la participación en misiones comerciales, ferias y eventos de networking, entre otras acciones tendientes a conectarlos con posibles compradores.
“Estamos tratando de acercar el comercio internacional a las Pymes y a las MiPymes. No quiero decir que sea fácil, que sea automático, no quiero decir que todos los que tengan una idea van a desarrollarla inmediatamente, pero sí quiero decir que estamos aquí para apoyarlos y para que realmente se convenzan de que pueden lograrlo y salir al exterior”, aseguró el Subdirector Nacional de ProChile.
La autoridad detalló además que en sus primeros seis meses de funcionamiento los Centros PymeExporta han atendido a casi 900 pequeñas y medianas empresas a lo largo del país, y recordó que ProChile cuenta este año con cerca de US$ 1,5 millón para la ejecución de Planes Sectoriales elaborados para Pymes de Industrias y Servicios. Según dijo, hasta el 30 de junio pasado, 117 Pymes y MiPymes de todo el país habían sido parte de las actividades contempladas en el marco de estos planes, entre ellas ferias y misiones comerciales.
Durante el seminario “Pymes chilenas y mercado exterior”, la directora de ProChile en la Región Metropolitana, Claudia Chaparro, invitó también a los empresarios asistentes a acercarse a las oficinas de la institución para descubrir sus posibilidades de expansión internacional y conocer las herramientas desarrolladas por la institución para acompañarlas en ese camino.
“Tenemos profesionales altamente capacitados en nuestras oficinas regionales para atender a nuestros empresarios y una red de más de 50 oficinas comerciales en el mundo, que tienen como propósito conocer importadores. Así tendemos puentes entre nuestros productores y sus potenciales compradores, y ayudamos a la generación de negocios”, enfatizó Chaparro, recordando también que hoy el foco de trabajo está puesto especialmente en los mercados latinoamericanos, que ofrecen importantes oportunidades para las Pymes chilenas.
La jornada fue finalizada por el empresario Carlos Amin, quien expuso su testimonio para demostrar que con esfuerzo y apoyo de entidades como ProChile, ha podido crecer y hoy sus cremas cosméticas Coesam llegan a 35 mercados internacionales con muy buenos resultados.
Comunicaciones ProChile