ProChile dio cuenta del apoyo a la industria editorial en la Feria Primavera del Libro 2015
Se busca mostrar el plan de apoyo de la institución a la internacionalización de la industria editorial del país, iniciativa que es coordinada con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
ProChile participó en la Feria “Primavera del Libro 2015”, organizada por la Asociación de Editores de Chile, a través de las jornadas profesionales, a las que asistieron destacados escritores nacionales, como también 14 bibliotecarios de las más importantes universidades de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra y también editores y libreros de Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Bolivia.
En el marco de la actividad, el Jefe del Subdepartamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, expuso en el panel “La edición independiente: sistemas de distribución, visibilidad en mercados nacionales e internacionales”, dirigido a bibliotecarios que buscan conocer la oferta literaria chilena.
Según explicó, ProChile aprovecha también este espacio para ampliar la presencia de libros chilenos en catálogos nacionales e internacionales. Añadió que en este tipo de eventos se busca mostrar el plan de apoyo de la institución a la internacionalización de la industria editorial del país, iniciativa que es coordinada con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Dicho plan se enmarca en la Política Nacional del libro y la lectura, que en la actualidad cuenta con un área destinada a potenciar el área de la industria y su internacionalización. “Nosotros estamos en la cadena de valor de la promoción de exportación del libro, dando una mejor exhibición de los libros en el extranjero y también nos corresponde articular misiones comerciales de los editores con el objetivo de que logren contactos de negocios”, explica Raúl Vilches. El plan de apoyo incluye la participación en ferias internacionales y nacionales.
En el programa de trabajo para el año 2016, el foco de Industrias Creativas estará puesto en fortalecer dicho trabajo con el Consejo Nacional de la Cultura, para mantener todas las ferias internacionales, y además sumar otras áreas, como el desarrollo de la capacidad exportadora y el estímulo a más ferias nacionales.
En la Feria “Primavera del Libro 2015” inaugurada el 6 de octubre, participaron más de 100 editoriales independientes nacionales e internacionales en unos 80 stands y contempló una nutrida programación, la que incluyó lanzamientos de libros, charlas sobre temas de actualidad, actividades infantiles, muestras gastronómicas y música en vivo.
Comunicaciones Direcon – ProChile