Presidenta Bachelet inaugura encuentro latinoamericano de Servicios
La mandataria destacó la relevancia de este sector para la economía de la región, y a los exportadores como claves en el proceso. Aprovechó el espacio para dar a conocer la nueva Marca de Servicios de Chile, desarrollada conjuntamente entre el sector público y los privados para acceder de mejor manera a lo mercados internacionales.
Con un llamado a no conformarse con diagnósticos del sector y realizar acciones en pos de incrementar el comercio latinoamericano del sector Servicios, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la realización y la convocatoria nacional e internacional de la VI Convención ALES, que se realiza por primera vez en Chile.
La Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) es un organismo internacional integrado por instituciones públicas y privadas de 17 países, cuyo objetivo es promocionar a América Latina como exportador de conocimiento y destino de inversiones, para convertir a la región en un hub de servicios globales.
“Este encuentro es muy pertinente, porque lo que hoy está en juego es la capacidad de los países latinoamericanos de crear economías más globalizadas, competitivas y menos dependientes de los recursos naturales. Y eso significa, aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio de Servicios en términos de crecimiento, creación de empleo, desarrollo, equidad de género y, por supuesto, también, fortalecimiento de nuestros lazos” expresó Bachelet.
De acuerdo a cifras de ALES, en 2015, las exportaciones de servicios de los países de América Latina alcanzaron los US$ 165.600 millones, mostrando en los últimos diez años una tasa de crecimiento anual promedio de 6%.
“El comercio mundial de servicios tiene un gran potencial de crecimiento, y como Gobierno estamos concientes de ello. Por ello durante esta semana estamos haciendo un esfuerzo para darle mayor visibilidad con variadas acciones. Nos enorgullece ser los anfitriones de esta VI Convención de Servicios de ALES, que representa a un sector responsable del 15% de lo que Chile vende al mundo” destacó el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo.
Durante esta semana el país recibe a esta convención latinoamericana, así como la primera rueda de negocios de Servicios que se realizará mañana jueves 13, y que reunirá a cerca de 150 exportadores con 32 compradores de la región. Esto sumado al anuncio, por parte de la Presidenta, de la Marca de Servicios de Chile, que permitirá a los exportadores nacionales contar con un respaldo en todas sus exploraciones internacionales.
“La realización de la VI Convención en Santiago confirma la importancia de Chile como país exportador de Servicios en la región y en particular el alto compromiso de su Gobierno y actores privados en alinear estrategias y políticas adecuadas para hacer del sector uno de primera línea a nivel internacional.” sostuvo Javier Peña Capobianco, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES).
La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la primera mandataria, junto a la Presidenta de ALES, Ninoshka Linde, el Secretario General del organismo, Javier Peña, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill.
En el primer panel participaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y la directora ejecutiva de PROECUADOR, Silvana Vallejos, espacio en que abordaron los principales desafíos que tienen los países de la región para dar el paso siguiente hacia una economía exportadora de Servicios.
Marca de Servicios de Chile
Bachelet aprovechó esta oportunidad para dar a conocer la nueva marca para la exportación de servicios de Chile, la cual, recogiendo los lineamientos y atributos de la marca país, será la encargada de promover al sector en el extranjero. De este modo, el diseño conceptual y gráfico, elaborado por la Fundación Imagen de Chile en colaboración con diversos actores del sector público y privado, permitirá implementar una sólida estrategia de promoción e internacionalización, que represente de manera efectiva a los distintos rubros que componen el área.
El desarrollo de la marca “Chile a world of Services” implicó meses de trabajo intersectorial, que incluyeron la realización de un diagnóstico para conocer en profundidad el escenario interno, las buenas prácticas de otras naciones y las inquietudes y expectativas de la industria para potenciar el crecimiento del sector.
Así, bajo el slogan “listen, think, go” la marca busca transmitir la idea de un país empático, que escucha, entiende las necesidades y actúa entregando una solución efectiva. Así, se espera proyectar atributos como la confiabilidad, el profesionalismo, la modernidad y la certeza, lo cual se condice con la vasta red de acuerdos comerciales suscritos por Chile, así como también la existencia de un marco jurídico claro y transparente.
.