Países de la AP debaten sobre beneficios y necesidad de incentivar la Economía Digital
Representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron en seminario organizado por DIRECON-ProChile y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
DIRECON- ProChile y la Subsecretaría de Economía realizaron el seminario internacional “Comercio Digital y la Alianza del Pacífico” en el que representantes de Chile, Colombia, México y Perú debatieron acerca de la necesidad de trabajar en forma conjunta para incentivar el comercio electrónico en la región, aprovechando las ventajas que este sistema ofrece a las Pymes y utilizar esta herramienta a favor de la integración del bloque.
“Tenemos que incentivar el comercio digital sin generar asimetrías, no podemos dejar a nadie fuera del comercio electrónico y de la integración digital”, dijo la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, teniendo en cuenta la brecha que existe en Chile en el acceso a las TICs entre las grandes y pequeñas empresas. “En Chile el 96,7% de las empresas son MIPYME, y sólo un 37,6% de ellas hacen comercio electrónico”, dijo. Además, hizo referencia a algunas de las iniciativas que se están trabajando a nivel de Gobierno para incentivar este tipo de negocios, tales como EscritorioEmpresa, MarketPyme, InspiraTEC, TerrioriosInteligentes, entre otros.
Alejandro Buvinic, director de ProChile, enumeró los beneficios de exportar a través del e-commerce: permite tener una vitrina global 24/7, acercar la empresa a miles de clientes en todo el mundo, acceder a mercados establecidos con millones de visitantes al día, rápida difusión de la oferta exportable y cotización y venta de productos, disponibilidad de múltiples plataformas y opciones de pago en línea, y bajos costos de entrada para las empresas. “Consientes del avance del comercio electrónico en el mundo, en ProChile creamos el programa ExportaDigital, a través del cual ya hemos capacitado a más de 600 empresas en todo el país en plataformas de comercio electrónico”, dijo.
Agregó que “la Alianza del Pacífico ha sido pionera en aceptar los cambios que se están produciendo en el comercio internacional. Existen en cada uno de los países miembros, políticas públicas para incentivar el desarrollo de la economía digital, y a nivel de grupo, el comercio electrónico es parte del protocolo comercial y por mandato presidencial, se creó un subgrupo de Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, donde Chile oficia como coordinador”.
En el seminario participaron representes de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú encargados de las políticas públicas relacionadas a la economía digital, además de gremios y empresarios de los países de la AP que han enfrentado con éxito el desafío del comercio vía plataformas digitales.