Oportunidades Comerciales para la Miel en China
El consumidor aprecia la calidad, inocuidad y trazabilidad del producto de origen extranjero, características que definen al producto chileno.
La mejora en los estándares de vida de la población y su creciente preocupación por una alimentación saludable, han abierto una interesante oportunidad para la miel importada en China. El consumidor aprecia la calidad, inocuidad y trazabilidad del producto de origen extranjero, características que definen al producto chileno. La reciente apertura sanitaria para Chile abre por tanto una oportunidad para nuestros apicultores, quienes podrán acceder a un mercado dinámico y en sostenido crecimiento. Se ampara bajo el nuevo protocolo sanitario no solo la miel, sino la jalea real y propóleos.
China se posiciona como el primer productor de miel a nivel mundial, anotando en 2019 una producción de 444.100 toneladas métricas. El gigante asiático constituye igualmente el mayor exportador de miel, anotando 19% del volumen mundial, y 11% del valor. Sin embargo, el consumidor de ciudades de primer nivel como Beijing, Shanghái o Shenzhen, busca productos de mayor calidad e inocuidad, y es aquí donde la miel chilena se abre un espacio.
Entre 2010 y 2019, el consumo de miel en China aumentó en un 67%, estimaciones del World Honey Beee Show, organizado por el Ministerio de Agricultura de China que además pronostican que esta cifra se podría duplicar en los próximos 10 años. Actualmente el consumo promedio en China es 300gr/año, superior que el de Chile -170gr/año- pero muy inferior a países como EE. UU. –690gr/año- o Alemania –1.000gr/año–. El principal actor extranjero en el mercado es Nueva Zelanda, seguido por Australia y Tailandia.
Si bien la miel chilena es un producto desconocido para el consumidor chino, las características de nuestros productos reconocidas en el mercado como la calidad, pureza e inocuidad permean a otras categorías y hacen de la miel chilena un producto atractivo para incorporar a sus dietas. El consumidor chino destaca mieles con sabores y aromas particulares, de consistencia viscosa, pero que sean al mismo tiempo fáciles de disolver en agua. En un mercado donde la miel natural se ha visto envuelta en escándalos sanitarios causados por adulteraciones de su contenido, existe un gran interés por las mieles que vengan en formato fraccionado, destacando el origen del producto y la trazabilidad del proceso productivo. Para aprovechar este interés, se han realizado acciones de marketing digital y difusión. Además, la miel chilena, ya está disponible en el pabellón chileno de la plataforma Tmall (https://zhilisp.tmall.com/), y próximamente estará presente en las otras plataformas líderes del mercado. Adicionalmente, las oficinas comerciales ofrecen apoyo a los exportadores interesados en el mercado para conectar a posibles importadores, a través de las diversas herramientas de ProChile, como las misiones virtuales, agendas comerciales y ruedas de negocios virtuales.