Nueva Ley agrícola de Perú: Lo que las empresas chilenas deben saber
Esta nueva normativa incluye modificaciones tributarias y el cumplimento de nuevas obligaciones laborales con los trabajadores de parte de las empresas peruanas.
Con la participación de diversas empresas chilenas proveedoras del agro, la semana pasada se desarrolló el Taller online Nueva Ley Agrícola de Perú, organizado por la Oficina Comercial de ProChile en Lima y el Departamento de Agro&Alimentos de ProChile.
La actividad contó con la exposición principal de Claudio Salvatierra, abogado chileno, especialista en gestión comercial en el sector agrícola peruano.
En la oportunidad, Helmut Eichhorn, Director Comercial de ProChile en Lima y Paulina Torres, Asistente Comercial, entregaron un completo panorama y perspectivas de la economía peruana, en particular respecto al fuerte desarrollo exportador de la agricultura local experimentado en los últimos años.
Asimismo, Claudio Salvatierra ahondó por su parte en los cambios que se estima generará la nueva Ley 31.110 en la economía agrícola peruana, vigente desde diciembre de 2020, normativa que, entre muchos otros aspectos, incluye modificaciones tributarias y el cumplimiento de nuevas obligaciones laborales con los trabajadores de parte de las empresas, estimando que en general aumentarán los costos de producción.
Sin embargo, enfocado en los proveedores de bienes y servicios agrícolas chilenos, precisó que “es importante partir por conocer la cultura local de negocios en Perú; si en este contexto de cambios, las empresas chilenas pueden contribuir con soluciones tecnológicas, innovadoras y eficientes, que ayuden a optimizar los diferentes procesos de una agricultura muy orientada a los mercados internacionales, ahí vemos perspectivas muy interesantes”, precisó el especialista.
En este sentido, Rossana Zamorano, Jefa del Departamento de Agro&Alimentos de ProChile, puso énfasis en el trabajo institucional y la importancia de estimular con los países vecinos este tipo de servicios, los que según expresó, “pueden generar espacios de colaboración y beneficio conjunto de las oportunidades comerciales que ofrecen hoy los mercados internacionales”.
Comunicaciones ProChile