Miami: ¿un mercado de destino o de prueba para los emprendedores chilenos?
En el segundo webinar organizado por ProChile y Corfo, como parte de las actividades previas al lanzamiento de GoGlobal, se abordó la importancia de conocer cómo funciona el mercado de Miami según el nivel de madurez de los emprendimientos.
El 22 de abril y con más de 80 conectados, partió el segundo de los cuatro webinars programados para la avanzada a lo que será una nueva versión de programa de sotflanding online GoGlobal 2021, el cual busca apoyar la internacionalización de emprendedores chilenos a mercados como México, Miami, Perú y Colombia.
En esta oportunidad, el objetivo fue dar a conocer a los potenciales postulantes aquellas ventajas y oportunidad de Miami como mercado de destino. En este espacio participaron Rodrigo Frías subgerente de Financiamiento Temprano de la Gerencia de emprendimiento de Corfo y Francesca Lasagna, jefa del Subdepartamento de Innovación de ProChile, Germán Rocca, Director Comercial de ProChile Miami, junto Gabriela Vera fundadora de VeHice y Matías Gutierrez CEO de GENOSUR, ambos Alumni del Programa GoGlobal con experiencia en el mercado norteamericano.
“EE. UU. y Miami son mercados profundos, cada estado es equivalente a un país. Por lo mismo, se trata de un mercado en donde puedes ajustar tu propuesta de negocio, generar redes y networking, pero en un ningún caso es un mercado recomendado para aquellos emprendedores que decidan poner a prueba su idea o negocio, porque eso implicaría muchísimos costos. Si la idea es probar o partir el proceso de internacionalización, lo más recomendable sería partir en países como Perú o Colombia, por ejemplo”, aseguró Germán Rocca, Director Comercial de la oficina de ProChile en Miami.
Por otra parte, los representantes de VeHice y Genosur, compartieron con los asistentes su experiencia en el proceso de internacionalización a través de GoGlobal, calificando el programa como una instancia necesaria e importante a la hora de entender la realidad de mercados como Miami, e identificar aquellas ventajas para los objetivos deseados.
“El Programa GoGlobal entrega las herramientas para poder trabajar desde la internacionalización. Aquí pudimos obtener información sumamente relevante respecto de temas claves como los impuestos, cuánto cuesta contratar equipos de apoyo, entre algunos. Mi percepción es que, si tu producto o servicio se vende en Chile, en EE. UU. seguro logras vender”, afirmó Gabriela Vera fundadora de VeHice.
Otro de los puntos claves que se destacó como fortaleza a la hora de fijar como destino comercial Miami, fue lo relacionado a su ubicación geográfica, activo que permite ventajas desde la rapidez en logística y transacciones.
“Miami es la puerta de entrada a un mercado mucho mayor. En medio de la pandemia, todo lo vinculado a la logística y las transacciones se ha acelerado. Este es un lugar en donde generas esa conexión con el ecosistema que pasa a ser casi tan importante como la facturación de la empresa”, señaló Matías Gutierrez CEO de GENOSUR.
Este segundo webinar y todos los detalles sobre la experiencia de internacionalización en Miami ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de ProChile y puedes verlo haciendo click aquí.
Recuerda que aún se encuentran abiertas las inscripciones a los webinars tres y cuatro para conocer la experiencia de mercados como Perú y Colombia. Conoce todo sobre estos ecosistemas de innovación y casos de éxito chilenos inscribiéndote en el siguiente link.
Comunicaciones ProChile /Corfo