Más de 750 reuniones, 155 importadores, 7 mercados y 217 exportadores: los números del II e-NCUENTRO DE NEGOCIOS CENTROAMÉRICA & CARIBE
Desde este lunes 6 y hasta el viernes 16 de julio, en forma virtual y en asociación con la plataforma ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo; se realizará la actividad que organiza ProChile como una manera de contribuir a la reactivación económica tanto a nivel nacional como en los países centroamericanos.
Con el propósito que las empresas nacionales aumenten sus exportaciones y diversifiquen sus mercados de destino en vivo y tiempo real con compradores de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana; ProChile en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; organizaron el II e-NCUENTRO DE NEGOCIOS CENTROAMÉRICA & CARIBE.
En sus palabras de bienvenida, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó el rol articulador de la institución, el que se materializa en la realización de este tipo de actividades: “tenemos la certeza de que este, el II E-ncuentro de Negocios de Centroamérica y el Caribe con más de 700 reuniones de negocios proyectadas por las más de 370 empresas participantes, es un aporte concreto a fortalecer la integración regional, el intercambio comercial y a contribuir a la pronta recuperación de cada uno de nuestros países en el difícil contexto al que se enfrenta el comercio internacional”, dijo. A su vez, el Gerente de Gestión del Conocimiento y Promoción Comercial de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, SIECA, Luis Eduardo Sánchez; destacó la importancia de Chile y sus exportaciones para toda la región. Finalmente, Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dijo que “este tipo de actividades son fundamentales para el crecimiento de nuestras empresas. Esto es integración. El comercio exterior va a ser clave para la recuperación económica de nuestra región”.
La actividad reunirá a 372 empresas, 155 importadoras y 217 exportadoras, de sectores como alimentos, manufacturas y servicios; quienes negociarán uno a uno durante las dos semanas que dure el encuentro. La plataforma proyecta la realización de 765 reuniones, a las que se suman dos talleres sobre logística y marco regulatorio; además de otras acciones de promoción sobre productos emblemáticos como el café (dirigida a las empresas chilenas) y una cata de vino virtual (dirigida a las empresas centroamericanas).
A nivel de países, Guatemala encabeza la lista con mayor número de importadores participantes con 70 empresas inscritas. A continuación sigue Cista Rica con 31, República Dominicana con 22, Panamá con 18, Honduras con 8 y Nicaragua y El Salvador con 3 empresas cada uno.
En cuanto a sectores, predominan las empresas de Alimentos Procesados con 86 (50 exportadoras y 36 importadoras), Servicios TIC´s con 58 (34 exportadoras y 24 importadoras) y Forestal Maderero con 53 (32 exportadoras y 21 importadoras).
La primera versión de este Encuentro se realizó en Ciudad de Guatemala en agosto de 2018. La misión comercial estuvo compuesta por 56 empresas exportadoras y 177 empresas importadoras de toda la región y proyectó negocios por más de US$ 14 millones.