Más de 200 reuniones de negocios internacionales se realizaron en Temuco
ProChile organizó Primer Seminario “La Araucanía se abre al mundo” y la Primera Rueda Internacional de Negocios de La Araucanía.
TEMUCO, 3 de septiembre de 2015. Una exitosa convocatoria tuvo el Primer Seminario “La Araucanía se abre al mundo” y la Primera Rueda Internacional de Negocios de La Araucanía, actividades organizadas por ProChile y que se desarrollaron durante la jornada en el Hotel Dreams de Temuco.
El encuentro fue inaugurado por el director regional de ProChile La Araucanía, Ricardo Chancerel, quien valoró la alta convocatoria que tuvo el encuentro, “lo que demuestra el dinamismo que tiene el sector exportador en la región y el alto interés de aquellas empresas que aún no salen al mundo, de aprovechar las ventajas que tiene Chile en estos mercados”.
Chancerel explicó que “el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet está orientado a nivelar la cancha también para las pequeñas y medianas empresas, de modo que puedan tener acceso a exportar y vender sus productos y servicios en mejores condiciones. Para ello en ProChile hemos reorientado nuestros instrumentos para darles a las Pymes mayores opciones de competir exitosamente”.
El agregado comercial de ProChile en México, Cristián Contreras, expuso sobre las oportunidades comerciales que tienen los empresarios chilenos en ese país. “Lo primero es destacar las grandes afinidades culturales que nos unen a chilenos y mexicanos: es una ventaja que tenemos que aprovechar, se trata de dos pueblos que se entienden y se llevan muy bien. Pero también advertirles a los empresarios locales que los mexicanos son grandes negociadores y que hay que estar preparados para enfrentar los volúmenes que exige ese gran país, de 112 millones de habitantes”.
Contreras aconsejó a los empresarios chilenos a tener claro a qué zonas de México estará orientada su oferta, para llegar informados respecto a las diferencias que existen entre una zona y otra. “Los mexicanos están muy orientados hacia el tema precios en primer lugar, pero también hay una preocupación fuerte hacia la calidad y hacia productos que tengan como valor agregado un mayor cuidado con el medio ambiente”.
El agregado comercial de ProChile en Miami, Sacha Garafulic, es uno de los cinco representantes que tiene ProChile en ese país, que también está presente en Los Ángeles, Nueva York, Washington y Chicago. En su exposición Garafulic destacó que Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Chile y con el 22% del PIB mundial y un ingreso per cápita de US$ 53 mil, hacen que “se conviertan en uno de los consumidores más atractivos del mundo”.
En su intervención Garafulic destacó el apoyo que ofrece la oficina de ProChile en Miami, con énfasis en productos agroindustriales, pesqueros y maderas, también de sectores como la innovación y tecnología, además de los servicios en general. En este sentido, la gestión de ProChile está orientada a la creación de plataformas de penetración para las Pymes, a la consolidación de alianzas estratégicas con actores relevantes para ese mercado y a realizar acciones de promoción específicas.
La asistente comercial senior de ProChile Beijing, Inés Han, destacó la fuerte relación comercial que existe entre China y Chile, con un sostenido crecimiento durante la última década, luego de la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos países: con casi mil empresas chilenas exportando a China más de 1.500 productos diferentes.
Inés Han explicó que en el año 2014 China fue el segundo destino de las exportaciones no cobre de Chile y los mayores aumentos se explican principalmente por los productos agrícolas y forestales. Destacó que desde enero de este año que está vigente un protocolo fitosanitario y zoosanitario que permite envíos de carnes ovina y bonina chilena a China. “Con esto, se abre la oportunidad de expandir la oferta a uno de los mercados de carnes rojas de mayor crecimiento en el mundo, en el cual los actores más relevantes hoy son Australia, Uruguay y Nueva Zelandia”.
El agregado de ProChile en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Sharif Chacoff, expuso las oportunidades comerciales en los países árabes. Explicó que se trata de países que tienen una alta dependencia de la importación de alimentos, que en algunos casos superan el 80% del total del consumo interno, como es el caso de Qatar, Bahrein, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
Chacoff destacó que el comercio exterior de Golfo Pérsico se centra a través de Dubai, ya que desde sus fronteras se accede a un mercado de 190 millones de personas. Para los empresarios nacionales, les hizo notar que en estos países existe un alto consumo de alimentos y bebidas per cápita, que existen oportunidades de productos “Premium” en casi todas las categorías, así como para productos saludables y orgánicos. También hay una compra enfocada a alimentos listos para consumir, que los productores locales pueden aprovechar.
Rueda de negocios
Durante la tarde se desarrollaron en Temuco más de 200 reuniones en la Rueda Internacional de Negocios de La Araucanía, para lo cual ProChile convocó a 23 importadores provenientes de ocho países, además de 45 exportadores, de los cuales 32 corresponden a empresas Pyme de la Región de La Araucanía. “Estas reuniones permiten a las empresas optimizar sus tiempos para negociar y cerrar acuerdos de venta de productos regionales como la avena, madera, frutas, carnes y productos gourmet”, destacó Ricardo Chancerel.
La actividad se cerrará con visitas técnicas que los importadores realizarán a diversas plantas productivas de la Región de La Araucanía.