La pandemia abre paso a los alimentos congelados en Estados Unidos
Entre mayo y junio, los consumidores de Estados Unidos gastaron más de 15 mil 500 millones de dólares en el segmento de alimentos congelados, lo que significa un aumento del 40,2% comparado a igual periodo del año anterior, de acuerdo con un estudio de Nielsen.
Producto de la pandemia, los estadounidenses han pasado de tener despensas llenas a congeladores llenos. Entre mayo y junio, los consumidores de Estados Unidos gastaron más de 15 mil 500 millones de dólares en el segmento de alimentos congelados, lo que significa un aumento del 40,2% comparado a igual periodo del año anterior, de acuerdo con un estudio de Nielsen.
Los alimentos adquiridos con mayor frecuencia fueron verduras congeladas, carnes y pizza. Entre los consumidores que compraron congelados por primera vez lideraron las carnes, frutas y platos preparados. Y cerca de un tercio de los encuestados dijo estar guardando esos productos congelados en cantidades superiores previo a la llegada de COVID-19. Entre las razones para adquirir alimentos congelados, los consumidores mencionaron mayor vida útil (60%), la posibilidad de mantener una reserva en caso de desabastecimiento (58%), el deseo de realizar menos viajes al supermercado (51%), facilidad para la preparación (46%), según The NPD Group.
Esta tendencia no sólo ocurre en las casas, sino también en los operadores de servicios de comidas, principalmente por la menor frecuencia de despacho de ingredientes. Si antes recibían esas entregas día por medio, hoy ocurren cada 7 o hasta 10 días, por lo que se han volcado a productos con vida útil más larga, según explicó Datassential -una de las principales consultoras de inteligencia de mercado para alimentos en EE. UU.-, que estima una caída del 51% en las compras de productos frescos entre los operadores de servicios de comida, y un aumento del 25% en la adquisición de alimentos congelados.
Un sector particularmente atractivo para el exportador chileno es la fruta congelada, ya que la fruta de Chile es tradicionalmente reconocida por su calidad, inocuidad y trazabilidad. Es importante que el importador, distribuidor y/o retailer conozca estos atributos, y entienda por qué es tan valioso para su negocio y para el consumidor final. Para ello, nuestras Oficinas Comerciales están permanentemente haciendo énfasis en los atributos propios de la fruta chilena, buscando entregar componentes diferenciadores a la misma, lo cual deben también reforzar las exportadoras.
Para explorar más de esta tendencia en alimentos congelados, las Oficinas Comerciales de ProChile en Estados Unidos recomiendan a nuestros exportadores participar en la feria Private Label Manufacturers Association Trade Show (https://exhpo.com/int/plma-us/), a realizarse de manera presencial en Chicago entre el 15 y 17 de noviembre donde se darán cita más de 1.500 empresas de comidas, vinos, bebidas, snacks, cosméticos y productos de la cocina y hogar. Este evento es el más conocido y popular dentro del sector de retail, supermercados y almacenistas.