IV Macrorrueda Pymes Alianza del Pacífico deja US$192 millones en proyecciones de negocios
Las autoridades de las agencias de promoción de Chile, Perú, Colombia realizaron un positivo balance del evento que se realizó en Santiago.
Rodrigo Venegas – ovallino e ingeniero marítimo- jamás se imaginó que iba a estar inmerso en el mundo cosmético. Su empresa – Helixir Face – destaca en un rubro que asegura “llegó casi por casualidad” y en la IV Macrorrueda de Negocios AP recibió el premio “Exportador PYME de la Alianza del Pacífico” de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sus cremas – en base a baba de caracol – lograron entrar con éxito al mercado mexicano y tras 7 años que creó la marca exporta con distribuidor exclusivo consolidando su producto fuera de nuestro país.
“El año pasado junto a ProChile asistí a un encuentro de negocios en México. Tras un par de reuniones y cumplir los requisitos solicitados en ese mercado, a 10 meses de ese primer contacto logré concretar mi primera exportación a ese destino. Ha sido un gran salto para nuestra empresa, ya que sólo ese negocio significó aproximadamente dos años de ventas a nivel nacional” expresó el empresario ovallino.
Tal como Helixir Face, fueron cientas las pymes y empresas nacionales que buscaron una oportunidad para ingresar a nuevos mercados y aprovechar la plataforma que entrega la Alianza del Pacífico. En total, 149 exportadoras nacionales del sector Alimentos y Bebidas, y de Manufacturas participaron en las dos jornadas de negocios que se vivieron en Santiago. Tuvieron la posibilidad de reunirse con compradores de países miembros e invitados de Asia, Norteamérica y Mercosur, protagonizando 902 encuentros de negocios.
Ernesto Sánchez, dueño de Happy Plum, fue otra de las empresas nacionales -de la Región Metropolitana- participantes. A través de su oferta, de ciruelas deshidratadas pero con alto valor agregado, aseguró que gracias a esta versión de la Macrorrueda ya está negociando con importadores de México, Colombia y Estados Unidos. “Nosotros en Chile estamos en 500 puntos de venta, pero nos interesa salir a nuevos mercados. Chile es el segundo exportador de ciruelas en el mundo y hay que aprovechar la oportunidad que la Alianza del Pacífico entrega”.
En total, las proyecciones de negocios de las empresas nacionales alcanzaron los US$ 104 millones. De este monto, la mayor cantidad se estima se dará en un plazo de 1 a 3 meses (US$ 71 millones). En tanto, las ventas inmediatas alcanzaron los US$5 millones.
En términos globales, la IV Macrorrueda de Negocios dejó proyecciones de negocios por US$ 192 millones. Las compras inmediatas alcanzaron los US$ 10 millones (5% del total), los negocios entre 1 a 3 meses se estimaron en US$ 107 millones, de 3 a 6 meses en US$ 50 millones, y a mas de 6 meses por montos de US$ 25 millones.
A nivel sectorial global, el sector Alimentos y Bebidas fue quien lideró los resultados en las transacciones. Con montos totales por US$ 172 millones y 1.414 reuniones de negocios efectivas, correspondió al 90% de los negocios totales.
En cuanto a Manufacturas, a través de 747 reuniones efectivas de negocios se alcanzaron montos proyectados por US$ 20 millones. Sólo en compras inmediatas se registraron transacciones de US$ 1 millón.
Estos resultados fueron entregados por los máximos representantes de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, Roberto Paiva de ProChile, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia; Francisco González, Director General de ProMéxico; y Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, en el marco de su participación en la XI Cumbre Alianza del Pacífico 2016 realizada en Puerto Varas.