Informe de ProChile: Cinco productos alcanzan exportaciones récord históricas a un mes que termine el año
Ciruelas, semillas de hortalizas, salmón, moluscos y crustáceos, y celulosa, son los productos afortunados.
Según el Informe de Comercio Exterior mensual elaborado por el Departamento de Información Comercial de DIRECON – ProChile, las exportaciones de ciruelas, semillas de hortalizas, salmón, moluscos y crustáceos, y celulosa, alcanzaron récord histórico en el periodo enero – noviembre 2018.
Además, más de 20 productos superan ya las exportaciones totales registradas en 2017, destacando las manzanas, arándanos, kiwi, semillas de maíz, merluza, frutos deshidratados, carne de ave, carne de cerdo, entre otros.
“Son excelentes noticias, pero también un reflejo de lo que los exportadores chilenos han estado trabajando en conjunto con ProChile para agregar valor a las ofertas y aprovechar las diversas ventajas comerciales de nuestro país en los mercados internacionales”, dijo el Director de ProChile, Jorge O’Ryan.
Las exportaciones totales de Chile totalizaron US$ 68.945 millones en el periodo enero – noviembre 2018, un 11% más que en igual periodo del año anterior, registrando el mayor monto para el ciclo desde 2013. El alza se explica por el crecimiento en los envíos silvoagropecuarios e industriales que siguen registrando cifras históricas. Además, en estos 11 meses se lograron las mayores exportaciones no cobre en la historia, alcanzando los US$ 32.632 millones, un 14% más que enero – noviembre de 2017.
El Director de ProChile, Jorge O’Ryan, agregó que la institución está trabajando junto a los exportadores para seguir diversificando tanto la oferta como los mercados de destino. En ese sentido, indicó que ProChile se ha propuesto mejorar los canales de comercialización, es por eso que, por ejemplo, en el último Chile week China se firmaron convenios de cooperación con la aerolínea China Eastern, la distribuidora del Grupo Alibaba Win Chain y con la segunda cadena de supermercados china Suning, para aumentar la presencia de alimentos chilenos en el mercado, y en Chile se está poniendo en marcha el market place ChileB2B, la primera plataforma electrónica que conectará digitalmente a los exportadores nacionales con compradores internacionales, lo que permitirá que las empresas, especialmente las Pymes, puedan promocionar y vender sus productos en un ambiente digital seguro, sin tener que invertir recursos en salir del país para concretar sus negocios. “Queremos que las empresas exportadoras chilenas aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías de la mano de ProChile”, dijo el director de ProChile.