Gobierno realizó seminario para incentivar exportaciones de empresas regionales
Más de 60 micro y pequeños empresarios/as de la región se dieron cita este jueves, para participar del Seminario “Exporta Pyme”.
Coyhaique-. Seminario “Exporta Pyme”, iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía en todo el país, con el apoyo de Corfo, ProChile, Sercotec, Fundación Imagen de Chile y Banco Estado.
El seminario se enmarca en un Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y las instituciones vinculadas con el desarrollo productivo del país, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas chilenas en el comercio internacional.
“Lo que estamos haciendo es llevar a cabo parte de nuestro programa de Gobierno que tiene que ver con fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas. Reconocemos que la estructura económica de la región está muy sustentando en ellas, lo que estamos haciendo con estos seminarios es poner al servicio de todos estos empresarios las herramientas que tenemos como Gobierno y como Estado. Se trata de un conjunto de mecanismos e instrumentos de tipo financiero que buscan mejorar la oferta y mejorar la competitividad internacional de las pymes”, sostuvo el Seremi de Economía, Mark Buscaglia Solé.
El evento, realizado en el Hotel Dreams de Coyhaique, se inscribe dentro de la estrategia de la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento, la cual en la medida 25 contempla la creación de Centros Pyme Exporta a lo largo del territorio, para dar un servicio integral a las pymes en su proceso de internacionalización
“La idea de los Centros Pyme Exporta es generar un modelo de incubadora de pequeñas y mediana empresas para fines exportadores, esto forma parte de nuestro foco objetivo durante los próximos años para poder desarrollar y apoyar a nuevas empresas exportadoras a que busquen exportar su oferta de productos y servicios”, indicó José Cayunguir, Director Regional de ProChile.
Por su parte el Director Regional de Sercotec, Felipe Klein, aseguró que “Exporta Pyme es una oportunidad para que micro y pequeños empresarios se informen también sobre la red de Centros de Desarrollo de Negocios, que comenzarán a funcionar desde octubre en nuestro país, entregando mentorías especializadas para mejorar negocios. Por supuesto, aquellos con potencial exportador recibirán asesoría especializada”.
Panel de empresarios regionales
Uno de los puntos centrales de la actividad desarrollada este jueves, fue el panel que congregó a Francisco Galleguillos Estay de Patagonia Cherry, Pablo Carrasco Pinuer de Waters of Patagonia y Mauricio Manríquez de Patagonia Súper Fruits y que conducido por la periodista Jessica Pichulaf, permitió que los expositores contarán sus propias experiencias ligadas a la exportación de sus productos.
“Hemos llegado al mercado europeo y nos hemos consolidado, hasta el momento hemos crecido bastante y estamos mirando al mercado norteamericano. Hace poco estuvimos en una gira y esperamos este año consolidar algo por esos lados”, sostuvo Francisco Galleguillos sobre el trabajo impulsado en Chile Chico con el rubro cerecero.
El cierre del Seminario Exporta Pyme estuvo cargo de la empresaria capitalina, Paulina Robson, quien mostró a los presentes su singular emprendimiento en artículos de lujo, confeccionados en base de cuero de salmón el cual se encuentra enfocado al mercado estadounidense.
Diario El Divisadero. Coyhaique 27 de noviembre de 2015