Fluvial confirma su regreso en 2018 tras exitosa segunda edición
Decenas de artistas en siete escenarios, 172 delegados de doce países, actividades de industria, conferencias, workshops, lanzamientos, keynotes y ruedas de negocios fueron parte del balance de las tres jornadas de la segunda versión del festival de la música independiente de Chile, realizado en la ciudad de Valdivia.
Santiago, 18 de diciembre de 2017.- La conferencia y festival de música independiente, Fluvial, arrojó importantes cifras que van reforzándolo como uno de los eventos imperdibles para la industria y a Valdivia como una capital musical en crecimiento.
En su segunda edición, que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, Fluvial recibió a más de 2.000 asistentes a las actividades de industria y contó con 172 delegados de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Perú, Argentina, España, Singapur, Nueva Zelanda y Chile, destacándose las delegaciones de Australia y Canadá.
Entre las actividades de industria, se concretaron más de 800 reuniones gracias a las rueda de negocios; se realizaron reuniones de la Alianza del Pacífico, para una mayor circulación de la música; lanzamientos de nuevas tecnologías, talleres, keynotes y conferencias. Los temas abordados giraron especialmente en torno a la relación que existe entre música, turismo y exportación; la tecnología en el avance de esta industria, como la distribución digital y nuevas aplicaciones; música y género, entre otros.
Por otra parte, Fluvial se convirtió en una instancia clave para en el fomento de la asociatividad de la industria, ya que se reunieron asociaciones internacionales líderes en el sector como WIN, UFI, CIMA, AIR, IMLR, IMIP para seguir fomentando la cooperación entre todos estos actores.
Desde su primera edición, este festival ha tenido en sus principales objetivos activar la conversación en torno al desarrollo de ciudades atractivas para eventos culturales, tomando a Valdivia como referente en el país. En su versión 2017, el diálogo continuo permitió profundizar diferentes tópicos, como el turismo.
En tanto, en el festival se presentaron 44 artistas en 7 escenarios dentro de la ciudad. Cuatro de ellos en locales tradicionales de Valdivia, además de tres escenarios gratuitos abiertos para todo el público y al aire libre. La finalidad fue ofrecer una selección principalmente chilena, conjugándose una selección de artistas consolidados y otros emergentes. Además, hubo presentaciones especiales de bandas y solistas de las delegaciones australiana y canadiense.
Para Oliver Knust, director de Fluvial, la segunda edición “confirmó que es un espacio consagrado fuera de la capital que invita a mover el eje cultural a una ciudad con un potencial turístico y musical increíble. Llevar las actividades de industria, músicos e invitados internacionales a kilómetros de Santiago es un desafío que repetiremos en una tercera edición, porque creemos que el futuro es incluir al resto de nuestro país en instancias de esta envergadura”, concluye.
De esta manera se espera que entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 se lleve a cabo una nueva versión de esta actividad organizada por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Comunicaciones Fluvial