Entidades públicas y privadas se reúnen en la primera mesa técnica para la promoción de alimentos funcionales
Un total de 17 participantes tuvo la instancia cuyo objetivo fue definir la estrategia y actividades para apoyar la internacionalización del sector de alimentos e ingredientes funcionales y aditivos especializados.
En el marco del Seminario Internacional Alimentación 3.0, realizado por la Fundación Copec UC el día martes 7 de noviembre, ProChile aprovechó la instancia y a algunos de los expertos, para la primera Mesa Técnica para definir una estrategia y las actividades que se realizarán durante 2018.
Para esto, se reunieron instituciones públicas como Corfo, FIA, Minagri, Odepa y Achipia, en conjunto con asociaciones privadas como Fundación Chile, Fundación Copec Uc y Euromonitor International, e institutos de innovación tales como CREAS de la Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), quienes discutieron sobre las distintas oportunidades del sector y en grupos de trabajo generaron ideas para promover este sector en Chile y el extranjero.
La mesa, trató de responder desafíos como la determinación de los sectores de la industria con mayor potencial, los principales mercados donde se han detectado oportunidades, además de cómo potenciar la exportación de estos subsectores. Asimismo, parte del trabajo fue determinar qué sectores serán los más prioritarios.
En la actividad expusieron Gerardo Pujado de Euromonitor International sobre los principales mercados para estos productos; el experto español en marketing en alimentación y dietética, Jaime Morán, quien se refirió a las tendencias de alimentos e ingredientes; luego fue el turno de Corfo y su programa Transforma Alimentos y de FIA, quienes expusieron sobre el trabajo realizado por estas instituciones para la promoción de estos productos.
Finalmente los participantes trabajaron en los desafíos planteados en mesas de trabajo en equipo, con el fin de obtener soluciones e ideas para la promoción internacional de estos productos.
Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, destacó la importancia de la continuidad de este tipo de encuentros público –privado, señalando que “el trabajo colaborativo y la activa participación de los actores claves es fundamental para que las estrategias y acciones que resulten de ellos cumplan con las expectativas y necesidades reales de este sector, que está en pleno crecimiento”.
Comunicaciones Direcon-ProChile