En IV Macrorrueda de Negocios de AP: Taller Liderazgo de las mujeres empresarias, “Tenemos que pensar en grande y dejar de esperar”
En la jornada, se debatió sobre cómo superar las brechas existentes para el emprendimiento femenino y el acceso al financiamiento de las mujeres empresarias.
En el marco de la IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, se realizó el Taller “Liderazgo de las Mujeres Empresarias”, el que contó con la participación de Paulina Nazal, directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon; Fernanda Vicente, socia y presidente de Mujeres del Pacífico; Carolina Abbott, gerente general de Mujeres Empresarias; Laura Albornoz, directora de Codelco, y Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, y fue moderado por Nicole Verdugo, jefa del departamento de Género de Direcon.
En la jornada, se debatió sobre cómo superar las brechas existentes para el emprendimiento femenino y el acceso al financiamiento de las mujeres empresarias.
Fernanda Vicente, indicó que las mujeres empresarias se enfrentan continuamente a brechas culturales, como por ejemplo “siempre nos dijeron que no éramos buenas para las matemáticas, y terminamos creyéndolo. Pero es tiempo que creamos en nosotras mismas, y si hay algo que no sepamos, preparémonos y enfrentemos nuestros desafíos con convicción de que podemos superarlos”, aconsejó la empresaria.
Paulina Nazal, agregó que de acuerdo a los estudios que se han hecho en la Direcon sobre la participación de la mujer en instrumentos de ProChile, ésta aún es baja, y en cierta forma esto se debe a que las mujeres siempre están preguntándose si son capaces o no de hacer negocios, viajar, exportar. “Teniendo en cuenta esta realidad creamos el programa Mujer Exporta que busca empoderar a las mujeres empresarias a través de información para desarrollar capacidad exportadora”. Además, comentó, dado que a las mujeres se les adjudica el costo social del cuidado, en Direcon están trabajando para compatibilizar de mejor forma la vida profesional con la familiar.
Por su parte, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, comentó que Direcon y ProChile tienen los mejores indicadores entre las instituciones públicas respecto a mujeres en cargos de jefatura e igualdad salarial respecto a los hombres.
Sin embargo, hizo un llamado a no seguir esperando “concesiones graciosas” de quienes hoy están en el poder. “No podemos seguir pidiendo permisos y que ellos sientan que nos están cediendo algo que no nos corresponde. No es así, las mujeres somos más del 50% de la población mundial y en Chile somos más que los hombres, tenemos que ir más allá y estar donde se tomen las decisiones”.
Carolina Abbot, aconsejó a las mujeres empresarias presentes a utilizar las distintas herramientas disponibles en diferentes instituciones. “Tienen que pensar en grande, nacer mirando los mercados internacionales, y tener buena disposición a los cambios, no tener miedo a caerse, a crear redes”.
Acceso al financiamiento
Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, contó ante las presentes las diferentes iniciativas que se han estado implementando en la institución en temas de género, en favor a facilitar el acceso al financiamiento de las mujeres.
Comentó que se está generando información desagregada y por género de datos bancarios y participación en el sector. “Sabemos por ejemplo que la participación de la mujer en el sector financiero va mejorando, por ejemplo de 127 directores de bancos, 9 son mujeres, 2 de ellas en BancoEstado, y hay un 7% de participación en instituciones financieras. Sabemos también que las mujeres siempre son mejoras pagadoras y que cuando se endeudan prefieren hacerlo en un crédito hipotecario y que ahorran más que los hombres proporcionalmente”.
Agregó que se está trabajando con los bancos para crear productos específicos para las mujeres teniendo en cuentas esta información.
Comunicaciones Direcon-ProChile