Empresarios chilenos sostienen más de 200 reuniones de negocios en “Sabores de Chile” Los Angeles
Durante dos días de actividades, representantes de 19 empresas de alimentos y bebidas nacionales conocieron potenciales compradores y visitaron tiendas y supermercados clave para su posicionamiento en California, el principal estado para los productos chilenos en Norteamérica y punto estratégico para conquistar el Medio Oeste e incluso el Asia Pacifico.
Los Angeles, 23 de octubre de 2015.- Con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocios en el mercado norteamericano, representantes de 19 empresas chilenas de fruta fresca y deshidratada, aceite de oliva, vino, productos del mar y gourmet, participaron en el evento “Sabores de Chile” realizado este jueves y viernes en Los Angeles, Estados Unidos.
La ciudad del estado de California fue el punto de partida de la “Ruta América” de esta misión comercial, que periódicamente organiza ProChile en distintos países para conectar a los empresarios nacionales con potenciales compradores, líderes de opinión y prensa internacional; mediante reuniones, visitas técnicas y una cena que invita a apreciar los atributos que distinguen a los productos chilenos.
La delegación nacional fue encabezada por el agregado comercial en Los Angeles, Rodrigo Mladinic, quienes explicaron al público las características del mercado de California, los aspectos más relevantes de la demanda local así como un recuento de las ventajas competitivas de la oferta de alimentos chilenos.
“Chile es un proveedor confiable de alimentos seguros y sanos que cumplen con altos estándares, de acuerdo a lo requerido por los mercados internacionales. Gracias al trabajo de nuestros productores, desde los más pequeños hasta los grandes, nuestro país es hoy un actor muy relevante en la industria alimentaria global. Sabores de Chile potencia la generación de negocios, a la vez que destaca los atributos que caracterizan y distinguen a nuestra oferta”.
Durante el primer día de trabajo, los empresarios chilenos sostuvieron más de 200 reuniones de negocios con importadores del mercado californiano, considerado un punto estratégico para el posicionamiento de los productos chilenos en el Medio Oeste norteamericano e incluso para conquistar el Asia Pacifico.
“Estados Unidos es el principal consumidor de nuestros alimentos, con compras que el año pasado superaron los US$3.923 millones. En el caso de California, según estadísticas de Global Trade Atlas, el 16% de las frutas y el 4% de los pescados, crustáceos y moluscos que importa proceden de Chile, lo que en conjunto corresponde a más de US$800 millones. Queremos que esta relación comercial siga creciendo y que los empresarios nacionales establezcan redes con potenciales compradores presentes en un mercado que, por su ubicación y tamaño, es una puerta de entrada natural al Medio Oeste de Norteamérica y un puente al Sudeste Asiático”, explicó Rodrigo Mladinic, recordando que desde Los Angeles diariamente salen cerca de 14 vuelos hacia ese continente, ofreciendo la posibilidad de realizar envíos comerciales.
El agregado comercial resaltó además que los salmónidos, los jugos concentrados de frutas y hortalizas y las paltas fueron los alimentos que en 2014 registraron mayores alzas en sus envíos al mercado norteamericano, y aseguró que todos ellos tienen aún un potencial de incremento importante.
“La tasa promedio anual de crecimiento de las exportaciones de los productos del mar y agropecuarios de Chile hacia Estados Unidos fue de 6,21% en el período 2006–2014, y la demanda por ellos es cada vez más variada. Hoy, por ejemplo, existe un interés creciente por productos súper saludables, como aquellos libres de gluten y de lactosa, que alcanzan un 8% y 7% del mercado, respectivamente. También existe interés muy alto por los Super Foods, es decir, aquellos alimentos que tienen un aporte nutricional y poderes antioxidantes, como los berries, por lo que los empresarios chilenos podrían prospectar productos para estos segmentos del mercado”, recomendó Mladinic.
Asimismo, destacó que el mercado latino compra en promedio anual US$452 más que el resto de la población norteamericana en frutas y verduras, y si se considera que para el 2030 la población latina alcanzará un 23% del total de la población de Estados Unidos, Chile tiene grandes oportunidades para seguir aumentando su presencia en este mercado.
Esta tendencia y otros aspectos relevantes al momento de realizar negocios en el mercado norteamericano pudo ser observada en terreno por los empresarios nacionales, al recorrer distintas tiendas especializadas y supermercados de Los Ángeles durante la segunda jornada de actividades.
Una cena con “Foods from Chile”
“Sabores de Chile” se realizó en Los Angeles bajo el alero de la campaña de promoción internacional “Foods from Chile”, que destaca las características transversales de los productos que provienen del país.
La calidad, inocuidad, trazabilidad, garantía internacional y sabor natural de los alimentos chilenos fueron el tema central de la cena ofrecida para cerca de 150 invitados, entre ellos representantes de restaurantes, cadenas de supermercados, importadores y prensa local especializada en negocios y gastronomía.
El chef nacional Rodrigo Jofré fue el encargado de preparar un variado menú, que incluyó pescados y mariscos, carne de cordero, verduras y frutas chilenas presentes en el mercado norteamericano, maridadas con una selección de vinos nacionales. “De esta manera hemos querido mostrar a los consumidores estadounidenses que los productos chilenos que pueden encontrar en el supermercado o tienda de su ciudad, son una muy buena alternativa para realizar platos saludables y de gran sabor”, aseguró Jofré.
“Sabores de Chile Ruta América” continuará este lunes 26 en Bogotá, Colombia.
Más información sobre la campaña Foods from Chile en www.foodsfromchile.org
Comunicaciones Direcon ProChile