Director Regional de ProChile: “Flores del Biobío permiten producir una miel muy apetecida en el mundo”
En Los Ángeles se desarrolló durante esta jornada un taller de comercio exterior dictado por INDAP y ProChile, denominado “¿Cómo exportar miel?”
LOS ÁNGELES, 20 de junio de 2017. El Director Regional de ProChile, Renato Segura, durante el taller realizado en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Apicoop, destacó que “la Región del Biobío y en particular esta provincia, tienen un gran potencial para producir miel de alta calidad, debido a su flora nativa y a sus numerosas especies, tanto arbóreas como florales, que son muy valiosas para la apicultura”.
Segura añadió que “aunque Chile no es un gran productor mundial de miel, si es reconocido por la calidad de sus productos, porque tienen características de aroma, color y sabor especiales, que se originan en la riqueza de las flores que tiene nuestro territorio”.
La autoridad indicó que “en ProChile queremos que los productores de miel de la zona sur del país puedan aprovechar estas ventajas y que el trabajo que durante todos estos años han estado desarrollando, con una mejora en producción y calidad, sea reconocido en los mercados internacionales”.
Renato Segura expresó que “no se trata sólo de miel como producto en bruto, de venta a granel, sino también de miel fraccionada y envasada lista para consumir. También hay oportunidades en los subproductos, como el propóleo, el polen, la jalea real, entre otros, que tienen propiedades no sólo alimenticias, sino también cosméticas y farmacéuticas”.
“En un mercado globalizado y cada vez mejor informado, lo que tenemos son consumidores muy exigentes, especialmente en Europa, que es el principal mercado para la miel chilena. Por esa razón, los productores deben incorporar inteligencia de mercado en su proceso de exportación y toma de decisiones. En este sentido, en ProChile disponemos de bases de datos con información valiosa, de fuentes validadas tanto interna como externa, que nos permite apoyar con asesoría especializada para llegar de la mejor forma a esos mercados, donde la preocupación por los detalles, como calidad, embalaje, certificaciones y precios, puede hacer la diferencia en el éxito o fracaso del proceso exportador que emprendan los empresarios de este sector”, destacó el Director Regional.
En la actividad participaron 40 empresarios del Programa de Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia de Biobío.