Director de ProChile, Jorge O’Ryan: “La Propiedad Intelectual ayuda a diferenciarse y ser competitivo en los mercados globales”
La autoridad dio a conocer el trabajo de la institución en la materia.
El director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, participó en la segunda jornada del Seminario “Innovación, Negocios y Propiedad Intelectual”, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, cuya sesión estuvo enfocada en la relevancia de la protección de la PI para la exportación.
“La Propiedad intelectual ha ganado un importante terreno en las negociaciones comerciales, sobre todo con el ánimo de resguardar las creaciones de nuestros exportadores a través de reglas que incluyen como ejes centrales la transparencia y la no discriminación”, dijo Jorge O’Ryan.
Agregó que a partir del marco jurídico nacional e internacional sobre Propiedad Intelectual se logra garantizar un mayor valor agregado y reglas claras para las exportaciones. “En ProChile incluimos este tema en la malla de nuestro programa de formación exportadora, donde realizamos talleres de Propiedad Intelectual en el área de industrias creativas, en los sectores editorial, narrativa gráfica, videojuegos, audiovisual y animación. Asimismo, durante el año se realizan capacitaciones sobre registro de marcas, derechos de autor y comercialización de intangibles, siempre enfocado a la exportación”.
Un ejemplo concreto es el trabajo con las Marcas Sectoriales, donde apoyamos a los sectores a trabajar junto acciones de promoción a través de una marca genérica que transmita los atributos del sector y del país.
En cuanto al registro de las marcas sectoriales, éstas se inscriben ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI bajo la modalidad de marcas colectivas. La asociación gremial que representa al sector y ProChile comparten la titularidad de la marca (en partes iguales), o sea 50 y 50. “Esto se hace como un mecanismo para proteger a las marcas sectoriales ante uso indebido o antes situaciones que podrían perjudicar el posicionamiento de la marca y de la Imagen País. A la fecha ProChile cuenta con 20 marcas sectoriales activas, 11 de sectores de alimentos, 8 de servicios y 1 de industria”.