Con más de 300 reuniones concluyó participación de Chile en feria de educación europea EAIE 2016
El director de la marca sectorial Learn Chile, Marcos Avilez, destacó que lo realizado en Liverpool es el primer paso para la creación de redes de cooperación universitaria y convenios de intercambio estudiantil y académico, con casas de estudio en el extranjero.
Santiago, 22 de septiembre de 2016.- Un aumento de la visibilidad de Chile como destino de estudios fue el principal objetivo alcanzado por las once instituciones de educación superior que, bajo la marca sectorial Learn Chile, participaron en la feria EAIE 2016, considerada la más importante de Europa en materia de internacionalización universitaria y movilidad estudiantil.
El evento, celebrado en Liverpool entre el entre el 13 y 16 de septiembre, convocó a cerca de 5.000 expertos y representantes de universidades de Europa y el mundo que dieron a conocer sus programas de estudio, entraron en contacto con las últimas tendencias en educación internacional y establecieron nuevas redes de cooperación académica y de intercambio.
En este contexto, representantes del Duoc UC, Universidad Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte, de Talca, del Bío-Bío, del Desarrollo, de la Frontera, Federico Santa María y Viña del Mar, sostuvieron más de 300 reuniones de trabajo con sus pares de distintas partes del mundo.
Según explica el Director de Learn Chile, Marcos Avilez, estos encuentros son el primer paso para la creación de redes de cooperación universitaria y convenios de intercambio estudiantil y académico con casas de estudio en el extranjero, que permitirán la movilidad recíproca de alumnos, docentes e investigadores desde y hacia Chile.
“Presentarnos de manera conjunta en esta instancia nos permitió entrar en contacto con cerca del 10% de las instituciones asistentes, aumentando notablemente la visibilidad de Chile como destino de estudios”, señala Avilez, destacando el altísimo interés de los visitantes, “especialmente de instituciones de Francia, España, Suiza, Alemania y por supuesto Reino Unido, quienes ven a nuestro país como un socio estratégico en Latinoamérica”.
La participación de la delegación chilena en la EAIE 2016 es parte de una serie de actividades de internacionalización contempladas por Learn Chile, marca sectorial apoyada por ProChile y que congrega a un total de 23 instituciones de educación superior, que colaboran permanentemente para promover al país como destino para estudiantes extranjeros y desarrollar una oferta académica atractiva en el plano de la movilidad estudiantil mundial.
De acuerdo al último informe SIES del Mineduc sobre matrícula de alumnos extranjeros en Chile, un 38% de los estudiantes que cursa un intercambio en el país proviene de Europa, siendo Francia, España y Alemania los principales países de origen.
Un ejemplo de ello es Ana Martín García, estudiante española, quien reconoce que la geografía del país es un factor importante al momento de tomar la decisión de dónde estudiar. “Realmente creo que es un país increíble, que tiene muchos paisajes diversos: océano, montaña, desierto, bosques. Ese fue el motivo principal para venir a estudiar aquí, además que el estilo de vida acá en Chile es similar al de España, por lo que ha sido fácil adaptarme”. La estudiante, quien ya tuvo la oportunidad de recorrer los parajes chilenos, señala que “tenía muchas ganas de conocer un lugar que fuera distinto y me interesaba viajar a Sudamérica. Busqué entre las opciones y me pareció que Chile era el país más seguro y estable para vivir”.
Una historia similar cuenta Sylvain Boissier, estudiante francés que, tras cursar un semestre de Ingeniería Comercial durante 2013, volvió a Chile para hacer su práctica profesional y continuar con el club de rugby que fundó junto a otros compañeros en la Universidad de Talca. “Lo que más me gustó de vivir acá fueron los talquinos, un pueblo de verdad muy cariñoso”, asegura.