Con más cupos, incluyendo a todas las regiones del país y un llamado especial para pequeñas y medianas empresas exportadoras se abre una nueva convocatoria de ProChile a Tu Medida
El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pymex en el comercio internacional a través del diseño y ejecución de una estrategia de crecimiento exportador personalizada, ajustada a las necesidades de cada empresa.
Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, con cifras del año 2019, las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Pymex, representan el 45% del total de las exportadoras chilenas. Sin embargo, sólo se atribuyen el 4% de las exportaciones totales. Es más, las grandes empresas exportan -en términos de montos- un promedio de 27 veces más que las Pymex y envían sus productos a 6,9 mercados como promedio, versus los 2,4 que registran las Pymex. De hecho, una de cada dos Pymex exporta a un solo mercado.
Para disminuir estas brechas y considerando que dentro de sus prioridades estratégicas se ha establecido potenciar el trabajo con las Pymex, ProChile creó en 2019 “ProChile a Tu Medida”, un programa que recoge experiencia internacional de países como Francia, España y Nueva Zelanda y que tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pymex en el comercio internacional.
ProChile a Tu Medida comenzó el año pasado como programa piloto en cinco regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos) y benefició a 25 empresas exportadoras. Para este año, la convocatoria se extenderá a todas las regiones del país y considera 60 cupos totales.
El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dijo que “uno de nuestros objetivos es morigerar el impacto de la crisis en las empresas exportadoras y ser protagonistas de la reactivación económica del país. ProChile a Tu Medida apunta en ese sentido, pues su foco es contribuir a la aceleración y mejora sostenida en el tiempo del desempeño exportador de las Pymex y la inserción de éstas en los mercados internacionales. Esperamos que las empresas que participen de este programa logren aumentar sus exportaciones y/o diversifiquen sus mercados de destino en el mediano plazo”.
Al término del primer semestre del año 2020, las empresas que trabajaron con ProChile exportaron a 7,6 mercados como promedio, mientras que las empresas no clientes registraron envíos a 2,9 mercados promedio. En términos de productos exportados, las empresas cliente de ProChile enviaron 5,6 productos como promedio, mientras que aquellas empresas no clientes enviaron sólo 3,4 productos como promedio.
Etapas del programa
Estructuralmente, ProChile a Tu Medida contempla dos etapas. La primera ofrece a las empresas asesoramiento individualizado, otorgando un diagnóstico digital y una metodología propia para cubrir las brechas detectadas y generar un plan de crecimiento exportador. Durante esta etapa, que tiene una duración máxima de seis meses, ProChile facilitará asesoramiento personalizado, tanto de consultores externos -mentores- como profesionales internos, en materias relativas a la internacionalización y en otros ámbitos más específicos, dirigidos a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes.
La segunda etapa consiste en la implementación del plan de crecimiento exportador, con un cofinanciamiento de hasta un 50% por parte de ProChile para su ejecución, en caso de requerirlo, y con el apoyo y gestión de las más de 50 Oficinas Comerciales para desarrollar con éxito las actividades de promoción contenidas en el plan. Estas actividades podrán ejecutarse en un plazo que va desde los 12 a 24 meses, se ajustan a las necesidades de cada empresa y a las circunstancias de los diferentes mercados. El abanico de posibilidades va desde invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes; misiones comerciales; exponer en ferias internacionales; promoción en puntos de venta; desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino y, debido a las restricciones sanitarias, una serie de herramientas de marketing digital también. Además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrá compartir experiencias a través de una plataforma digital que dará seguimiento al trabajo realizado en el marco de la primera etapa del programa.
Testimonios de las empresas beneficiadas
Dentro de las empresas que están trabajando con el programa destaca Alempue, exportadora de fruta fresca ubicada en la Región del Maule y que ha enviado uvas y manzanas a mercados como India, China y Taiwán. “El programa ProChile a Tu Medida fue todo un cambio para nosotros”, dice Paula Fuenzalida, ejecutiva comercial de la empresa. “Es un apoyo mucho más completo, es más que un fondo para ejecutar actividades… ProChile a Tu Medida te enseña”, dice Fuenzalida.
Raúl Beckdorf, de la viña Fox Wines, destaca la flexibilidad del programa para traspasar recursos a otras acciones como campañas de marketing digital y, sobre todo, la cercanía con las oficinas comerciales de ProChile en el exterior. “No está fácil abrir mercados y para nosotros ese es un apoyo clave”, dice. La viña está enfocada en los mercados asiáticos (China, Japón, Corea y Vietnam) y también en Estados Unidos.
“Estamos contentos, nos ha ayudado mucho y le hemos sacado provecho en términos de contactos comerciales y herramientas de promoción y marketing”, agrega Beckdorf.
La postulación general se extenderá desde este lunes 17 de agosto hasta el lunes 7 de septiembre y contempla un total de 60 cupos para empresas de todo el país. Posteriormente, habrá una segunda convocatoria, con otros 20 cupos, dirigida a MiPymes exportadoras lideradas por mujeres. Más detalles sobre los requisitos, plazos y montos involucrados en la convocatoria se pueden encontrar en la web https://acceso.prochile.cl/landing/prochile-a-tu-medida/.