Con amplia convocatoria se realizó el seminario: “Sustentabilidad, una nueva manera de hacer negocios”
En la actividad, los empresarios asistentes recibieron ideas concretas para aplicar en sus emprendimientos, ya que la sustentabilidad es vista como una de las formas de incorporar valor agregado a las exportaciones.
Con el objetivo de que las empresas chilenas estén preparadas ante los requerimientos de los mercados y logren incorporar valor agregado en sus exportaciones, ProChile y Odepa realizaron el seminario internacional: “Sustentabilidad en la Empresa, una nueva manera de hacer negocios”.
De acuerdo a ProChile, una de las formas de poder mejorar la competitividad de las exportaciones chilenas, es a través de la incorporación de atributos sustentables, con el fin de poder mantenerse en los mercados más exigentes en el respeto por temas ambientales y sociales. “Dado el creciente interés de los mercados por productos con propiedades sustentables o responsables, el desafío de ProChile es detectar estos requerimientos y otorgar herramientas técnicas para poder abordar de manera adecuada estas exigencias, y generar los ajusten y sinergias con otros servicios e instituciones para apoyar los procesos de certificación que las empresas requieren para acceder a determinados mercados”, comentó Rafael Sabat, director (s) de ProChile.
Claudia Carbonell, directora de Odepa, señaló que la base de una agricultura competitiva es la sustentabilidad y los temas tratados en este seminario dan cuenta de ello. Agregó que en el sector agroalimentario es especialmente relevante incorporar estos conceptos en los sistemas productivos, dada su dependencia de los recursos naturales y también porque está el desafío de entregar dietas saludables y sustentables a la población, y asegurar las buenas condiciones laborales para los trabajadores agrícolas. “Las empresas y el Gobierno deben avanzar decididamente en la incorporación de prácticas sustentables en todos los ámbitos del proceso productivo. Durante el seminario se dio cuenta de importantes avances realizados tanto por el sector público, como privado. Esto implica un gran desafío, pero también una gran oportunidad para nuestro sector, cambios que son posibles y necesarios realizar”.
La plenaria contó con la participación de Thomas Kolster, experto en comunicación y comercialización sostenible, quien expuso sobre su concepto “Goodvertising”, y cómo las marcas pueden transformarse en una fuerza para hacer bien las cosas.
También estuvo presente Nicola Cerantola, quien comentó ante el público sobre la Economía Circular y cómo al incorporar principios de sustentabilidad en el diseño de los modelos de negocios, se puede hacer la diferencia no solo en el impacto de esta en la comunidad, sino también en reducir los costos. Básicamente, a través de este modelo, se llama a las empresas a entender que todo es reutilizable, dentro o fuera de las empresas, que los desechos de una pueden ser la materia prima de otras.
Más de 150 personas siguieron atentas las exposiciones de los invitados internacionales. También estuvieron presente Coralie David, analista de Políticas e Inversión de Agricultura del OCDE, quien entregó claves para poder construir cadenas de suministro responsable para la agricultura; y Adam Elman, jefe Plan A y Negocios Sustentables del retail Marks & Spencer, ejecutivo que relató ante los presentes la estrategia sustentable de este negocio de Reino Unido.
Tras sus exposiciones, los invitados internacionales dieron sus consejos a las pequeñas y medianas empresas. Thomas Kolster, dijo que las pequeñas y medianas empresas, dados sus tamaños, son las que tienen mayores oportunidades de éxito al incorporar comunicación sustentable, es decir, pueden ser honestas con sus públicos y puedan trabajar en forma asociativa, consiguiendo mejores resultados para todos.
Nicola Cerantola, por otro lado, enfocó sus consejos en la exportación. Dijo que hay mercados que cada vez son más exigentes con los productos que ingresan, respecto a sus procesos productivos y relación con la comunidad, por lo que si las empresas aplican modelos como la Economía Circular, podrán llegar y mantenerse en esos mercados más exigentes.
Durante la tarde, se desarrollaron talleres temáticos a cargo de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, el Consejo de Producción Limpia, y Direcon.
Además, durante el día miércoles se desarrolló una rueda de negocios en la cual participaron 36 empresarios exportadores ligados a temas de sustentabilidad, medio ambiente y RSE. Los empresarios chilenos se reunieron con importadores de EE.UU., Costa Rica y Brasil. En total, se realizaron 51 reuniones de negocios.
Las ruedas de negocios se repetirán este jueves 29 en Puerto Varas, mientras que el seminario internacional será el viernes 30, donde el enfoque estará en potenciar la agricultura orgánica.
Innovación en sustentabilidad
Como una forma de fomentar la innovación y el desarrollo científico de emprendedores nacionales en materia de sustentabilidad, se exhibió el auto solar Intikallpa, iniciativa de la Universidad de La Serena, el que ha ganado importantes competencias internacionales, en sus distintas versiones.
El IK 1 ganó el primer lugar en el Desafío Solar Atacama del 2011, luego la versión número 2 volvió a coronarse como ganador en la versión 2012 del certamen. La versión 2.0 de IK ganó el segundo lugar del World Solar Challenge Australia 2013, categoría Adventure, y el IK 3 ganó el segundo lugar en la Carrera Solar de Atacama 2014.
El equipo Intikallpa Chile es el primer Bicampeón Latinoamericano de la “Carrera Solar Atacama”, y es el único equipo latinoamericano en completar el desafío mundial de autos solares “World Solar Challenge”.
Comunicaciones Direcon-ProChile – Odepa