ChilePork celebra diez años en Asia
Los exportadores chilenos de carne de cerdo, agrupados en la marca sectorial ChilePork, iniciaron una gira a sus tres principales mercados –Japón, Corea del Sur y China- para llevar a cabo la actividad más importantes del 2017: el evento anual que reunirá a importadores de cada uno de estos países para celebrar los 10 años de ChilePork en Asia.
Desde hace una década ChilePork realiza un intenso trabajo de promoción de la carne de cerdo, gracias al apoyo de ProChile, a través del Programa Marcas Sectoriales.
La delegación de las empresas exportadoras, liderada por el presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, está integrada por la Directora de Marketing de ChilePork, Soledad Valenzuela; Guillermo García, gerente general de Coexca; John Lüer, Gerente de Exportaciones de Agrosuper; Jorge Rozas, Gerente Comercial de Maxagro, y Alejandro Muñoz, Gerente de Ventas y Marketing de AASA, entre otros representantes.
Las actividades en Japón se iniciaron con un Cooking Show con periodistas nipones, a cargo del Chef chileno Ricardo González, profesional con una destacada trayectoria en Japón y en la gastronomía internacional. Posteriormente se realizó un seminario al que asistieron más de 100 importadores y socios comerciales de ChilePork, oportunidad en que se festejó este décimo aniversario con una tradicional ceremonia denominada Kagami Biraki (ritual del sake).
Durante el show culinario, el Chef preparó carne de cerdo, en una fusión con la cocina japonesa que demostró la versatilidad, sabor, calidad, inocuidad y propiedades del producto chileno. En esta ocasión también se incluyeron otros productos de la oferta de alimentos exportables de nuestro país: uvas, ciruelas deshidratadas y nueces.
“A nosotros los cocineros, actualmente, nos interesa por sobre todas las cosas que el producto sea fiable, de calidad, sabroso y de textura agradable. Es muy importante que la carne no sea dura y cuando usamos la carne ChilePork esa preocupación no existe. Además es un producto muy versátil, que nos da la libertad de utilizar diferentes cortes y prepararlos en una infinidad de estilos y fusiones. Además es un alimento sano, con excelentes cualidades nutricionales”, precisó el Chef Ricardo González.
Por su parte, el presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, destacó que los “exportadores y los socios comerciales en Asia han recorrido, en conjunto, un camino de confianzas que les ha permitido construir esta sólida relación que se proyecta con fuerza para los próximos años y con desafíos claros. Entre ellos posicionar a ChilePork como el producto preferido en la mesa de la familia coreana, japonesa y china, con una carne de calidad e inocuidad garantizada”.
Seminario
El Seminario realizado en Japón, en el céntrico Hotel Happoen, congregó a más de cien importadores y contó con la asistencia del embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares Ossandón.
Durante la apertura, el embajador Gustavo Ayares destacó el prestigio alcanzado por la carne de cerdo chilena desde que hace 20 años llegó el primer contenedor a Japón. Esto, gracias a su alta calidad, inocuidad y sabor, así como por el trabajo público-privado que le ha permitido a Chile ser un país con una oferta de alimentos de exportación, muy valorados en el mundo.
Por su parte, el Presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, resaltó que el alto prestigio y posicionamiento alcanzado por la carne de cerdo chileno no es casual: “Es fruto de un trabajo conjunto, iniciado hace ya veinte años, entre los exportadores de carne de cerdo chilena y los importadores japoneses para crear un producto a la medida del consumidor de este país. En este tiempo nos hemos ido conociendo, fortaleciendo una relación comercial de largo plazo que nos ha permitido diferenciarnos de los otros países con los cuales competimos. Hemos hecho un gran esfuerzo para obtener el producto que ustedes quieren en su mesa: un alimento sabroso de calidad e inocuidad garantizada, de una textura, terneza y punto de fusión muy similar a la de su propia carne de cerdo”
“Gracias a que les ofrecemos un producto de calidad e inocuidad garantizada que durante el 2016 tuvo un crecimiento de 21% en valor exportado, alcanzado los 120 millones de dólares”, precisó.
Por su parte, el conferencista internacional Brett Stuart, socio fundador de Global AgriTrends y consultor en distintas organizaciones, abordó el escenario económico y su impacto en el sector, considerando variables como el crecimiento de la demanda en China y el impacto del nuevo gobierno en EE.UU.
Kagami Biraki
El encuentro fue sellado con la tradicional ceremonia del sake, denominada “Kagami Biraki”, en la que los representantes ChilePork, acompañados del embajador Ayares, rompieron tapas de dos barriles de sake que luego fue compartido entre los asistentes para atraer la buena fortuna y prosperidad.
El grupo – integrado por las empresas exportadoras Agrosuper, Maxagro, Coexca y AASA- se trasladará este fin de semana a Corea del Sur para participar en una serie de actividades, entre ellas un Seminario, un Torneo de Golf ChilePork (15 de mayo) y un Cooking Show con periodistas coreanos (16 de mayo).
Posteriormente, la delegación se trasladará a China, donde también se desarrollará un encuentro con los socios comerciales de ChilePork, el viernes 19 de mayo. En ambos países, el Seminario considera la intervención como orador central del experto internacional Brett Stuart.
Sexto exportador mundial
Hoy Chile ocupa el sexto lugar en el ranking internacional de exportadores de carne de cerdo y compite a la par con los grandes proveedores mundiales como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea.
En el 2016, las exportaciones de carne de cerdo se vieron favorecidas por una mayor demanda de producto importado desde China, alcanzado un récord de US$129 millones de dólares (un 58% más en valor que el 2015) y de 119.889 toneladas vara (un 38% más en volumen que el periodo anterior). Por primera vez China se convirtió en el principal mercado de destino.
En términos globales, las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293.000 toneladas. Los principales mercados fueron China (29%), Japón (27%) y Corea del Sur (22%), representando el 78% del total exportado.