Chile Week China: Invitan a empresarios chinos a invertir en el sector lácteo chileno
China es el octavo destino de las exportaciones de este sector. Los principales productos son leche en polvo y quesos. La industria busca incrementar la llegada al mercado con el desarrollo de productos especiales para los consumidores chinos.
Beijing, 29 agosto 2017. En el marco del Chile Week China 2017, se realizó el Workshop “Chile’s Dairy sector, opportunities on trade and investment”, el que fue liderado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y contó con la participación del ex presidente Eduardo Frei.
El evento tuvo como objetivo mostrar a empresarios e importadores chinos del sector los atributos de la industria chilena y la oferta que esta tiene para el público chino. Participaron el presidente nacional de la Federación de Productores Lácteos (Fedeleche), Rodrigo Lavín; Luis Schmidt, presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), María de los Ángeles Awad, fundadora de Global Dairies BA Partner, y Juan José Vial, business manager para el Asia de la empresa Watt’s.
El ex presidente Eduardo Frei llamó a los empresarios chinos a aprovechar el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países. “Nuestras instituciones funcionan, las normativas se cumplen, pero necesitamos de ustedes la decisión de invertir en Chile y seguir creciendo en este mercado inagotable que son los lácteos”.
Por su parte, el subsecretario Ternicier resaltó las cualidades y atributos geográficos y sanitarios del país para la producción de alimentos, así como el trabajo de las instituciones relacionadas y la facilidad para la inversión en Chile. “En 2016 Chile exportó US$ 5,6 millones en productos lácteos a China, cifra que ya hemos alcanzado a junio de este año. Exportamos no solo leche en polvo y quesos, sino que hemos innovado y expandido nuestra oferta a exportación de vaquillas lecheras vivas y estamos en negociaciones para abrir la exportación de vaquillas para engorda”.
Agregó que una las ventajas competitivas del sector lácteo es la alimentación y ambiente natural en el que se desenvuelve. La mayoría del ganado para lácteos se alimenta en forma natural y libre en praderas del sur del país. “Esto permite tener un ambiente amigable para el animal y producir alimentos con comprobados beneficios para la salud pública”, dijo.
Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, comentó ante los presentes la evolución que ha tenido la industria chilena en los últimos años, y llamó a los empresarios locales a conocer más de esta industria, visitando in situ las praderas donde nacen los productos lácteos chilenos. “El consumo de leche en el mundo ha evolucionado, los compradores están cada vez más preocupados del origen y de cómo se producen los alimentos que consumen. Buscan mayor responsabilidad ambiental y animal. Y la industria de lácteos chilena ha evolucionado en esa línea, innovando en la producción y en la búsqueda de mejoras razas”.
Agregó que “las regiones donde se realizan sistemas pastoriles pueden triplicar la producción de leche. Para eso necesitamos socios que nos ayuden a llegar al objetivo. Tenemos empresas chilenas presentes en China como Watt’s y Valle Verde, y otras gustosas de tener emprendimientos colaborativos para llegar a este mercado. Los invitamos a que conozcan nuestro país y vean porqué grandes empresas nos prefieren para desarrollar sus inversiones”.
Comunicaciones Direcon-ProChile