Chile protagoniza el primer panel en español que se realiza en la Comic-Con de San Diego
La Universidad de Texas invitó a cinco destacados guionistas y dibujantes chilenos a la convención de comics y cultura popular más grande de Estados Unidos.
Santiago, 21 de julio de 2016.- Este jueves, cinco destacados guionistas y dibujantes chilenos protagonizarán el primer panel en español en la historia de la Comic-Con de San Diego, una de las convenciones anuales de cómic y cultura popular más reconocidas a nivel mundial, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo domingo 24 en esa ciudad de Estados Unidos.
María José Barros, Bernardita Ojeda, Miguel Ángel Ferrada, Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes fueron invitados por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas para dar a conocer la variada escena del comic chileno en la ponencia “Latin American Comic Arts: Dialogues and perspectives from chilean artists and critics”, demostrando así la relevancia alcanzada internacionalmente por este sector creativo del país.
“En los últimos cinco años han habido proyectos editoriales chilenos que están alcanzando nuevos lectores, algo que no sucedía antes, cuando solo se llegaba a un público muy específico. Ahora, ese público ha ido creciendo cada vez más, incluyendo a lectores de otros mercados, que se sienten atraídos especialmente por la diversidad de las producciones que se están haciendo en Chile. Hay muchas editoriales distintas, con una identidad propia, y esto va captando la atención de nuevos lectores”, asegura Miguel Ángel Ferrada, director de Editorial Arcano IV y guionista de “Mortis, Eterno Retorno”.
Este desarrollo, según María José Barros, se ha traducido en que Chile sea visto hoy en día como una fuente de talentos de la narrativa gráfica. “Así como en animación tenemos muchos creadores de exportación, en cómic también tenemos mucha gente de exportación, que se forja en la industria local. Estos exponentes permiten que Chile se empiece a mirar afuera como un proveedor de servicios”, afirma la historiadora.
Los autores invitados -que viajaron a San Diego con el apoyo de ProChile- coincidieron al destacar que su participación en la Comic-Con permitirá mostrar que en Chile no solamente hay talento que puede ser llevado a otros países, sino que también existe una interesante producción de novelas gráficas que aborda temáticas universales, bajo la perspectiva local.
“Todos representamos distintas partes de lo que es Chile, incluso a nivel gráfico, uso de color y temas, y eso es lo que vamos a exponer”, asevera la guionista y antropóloga Bernardita Ojeda, quien presentará en el panel su obra “Varua Rapa Nui, el hundimiento de Hiva”, mientras que María José Barros hará lo propio con su creación “Corazón de Obsidiana”; Miguel Ángel Ferrada expondrá sobre “Mortis, eterno retorno”; el dibujante Rodrigo Elgueta se referirá a su obra “El Origen” y, junto al editor, investigador y guionista Carlos Reyes, comentará también la historia “Los años de Allende”.
Los creadores asistirán también a diferentes entrevistas y mesas redondas con otros artistas, investigadores y editores de comics mundiales.
“El comic chileno está ganando cada vez más espacios en el escenario mundial, gracias al talento de sus creadores y la calidad de sus historias. Que el primer panel en español de la Comic-Con de San Diego se haya dedicado a Chile marca un hito, y es el fiel reflejo del buen momento que atraviesa este sector, al cual seguiremos apoyando en su proceso de internacionalización”, concluyó el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.
Comunicaciones Direcon-ProChile