Chile promocionará en Norteamérica innovadores productos elaborados con cobre
Con apoyo de ProChile, representantes de ocho empresas mostrarán su variada oferta de productos en los mercados de México y Estados Unidos, destacando los beneficios que este metal entrega para la salud humana y para el desarrollo de la industria agropecuaria y veterinaria.
Santiago, 31 de agosto de 2016.- Ropa interior, calzado, toallas, cerraduras, candados, cremas faciales, calcetines, superficies de desinfección continua, textiles y vendas para gatos y perros. Éstos son solo algunos de los productos que distintas empresas chilenas han desarrollado utilizando como insumo el cobre -la principal materia prima exportada por el país- y con los que hoy esperan conquistar los exigentes mercados de México y Estados Unidos.
Luego de años de investigación y de obtener las más altas certificaciones internacionales, empresas como Cunov, Copptech, The Copper Company, Copperme, Textil Kimba, Cu-Stone y Unilab International han desarrollado importantes innovaciones para aprovechar las propiedades antimicrobianas del cobre y su efecto estimulante para la producción de colágeno y elastina.
Con el objetivo de mostrar al mundo el alto valor agregado de su oferta, ProChile organizó la primera misión comercial que llevará a representantes de estas compañías a prospectar Norteamérica.
La visita comenzará el lunes 5 de septiembre en Ciudad de México y se extenderá durante 48 horas, en las cuales los empresarios chilenos sostendrán reuniones de negocios, almorzarán con representantes de gremios y distintos sectores de interés, concluyendo en un coctel/showroom denominado “Innovación en usos del cobre”.
“Chile, como principal productor de cobre del mundo, está evolucionando desde ser un exportador de materia prima, a ser un exportador de innovación y tecnología tomando como base este metal”, destaca el agregado comercial de ProChile en México, Cristian Contreras.
La misión comercial continuará el jueves 8 en Los Ángeles, California, donde hasta el viernes 9 asistirán a un taller de mercado, protagonizarán un showroom y reuniones de negocios, entre otras actividades que les permitirán conocer a potenciales importadores. “A través de esta visita daremos a conocer al mercado norteamericano la interesante oferta que se ha desarrollado en Chile en rubros tan diversos como la salud, textil, construcción, agricultura y cosmética, utilizando las propiedades del cobre”, asegura Rodrigo Mladinic, agregado comercial de ProChile en Los Ángeles.
Una amplia y saludable oferta
En las últimas décadas, Chile se ha consolidado como líder mundial en la producción de cobre. Si en 1990 representaba un 17,7% de la producción global, en 2014 produjo un total de 5,74 millones de toneladas métricas de este metal, equivalentes al 31% del total mundial, según datos del Consejo Minero de Chile.
El desarrollo de la industria local no solo ha derivado en una alta especialización de proveedores para la minería, sino que también de empresas de distintos rubros que han buscado dar nuevos usos a este metal, certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como el único material en superficie de contacto que inactiva más del 99% de las bacterias, hongos y virus.
Es así como las empresas Cunov y CU-Stone han desarrollado recubrimientos adhesivos que combaten las infecciones asociadas a la atención de salud y revestimientos que protegen de hongos y bacterias en lugares como baños y cocinas, respectivamente. La protección antimicrobiana también es el objetivo de Copptech a través de sus insumos para inyección en polímeros, superficies y textiles. Es así como ha desarrollado diversas líneas de productos junto a marcas líderes de zapatos, ropa interior, toallas, cerraduras, candados, ambulancias, uniformes y calzado médico, entre otros.
La acción antimicrobiana del cobre es de acción continua, eterna y amigable con el medio ambiente, ya que se produce por la interacción entre los átomos en la superficie del metal y las membranas microbianas. Son estas propiedades las que han sido rescatadas por Copperme, que con su tecnología certificada de hilado de cobre ha desarrollado una completa línea de cuidado del pie -que incluye cinco modelos de calcetines y patys- y una línea de cuidado del cuerpo y la piel, que ofrece desde fajas modeladoras y de recuperación hasta pantaletas. The Cooper Company, por su parte, ha creado textiles multipropósito de uso dérmico, que contribuyen a la regeneración de la dermis, la hidratación corporal y la eliminación de hongos y bacterias, ofreciendo de esta manera una solución para sectores tan amplios como las Fuerzas Armadas, hospitales e instituciones deportivas.
Actualmente, gracias al trabajo desarrollado por empresas como AEA Lab y Textil Kimba, los beneficios del metal rojo también son aprovechados por la industria agropecuaria y veterinaria. Mientras la primera ha desarrollado productos que, basándose en diluciones líquidas, gelosas o coloidales buscan transportar cobre para mejorar los estándares de la higiene vegetal y animal, la segunda ha creado su línea Kimba Pets, que ofrece vendas con fibras del metal para perros y gatos, y el bodyCobre, que en la mayoría de los casos reemplaza el collar isabelino, dado que mantiene las heridas libres de hongos y bacterias.
El cobre, además, tiene propiedades beneficiosas cuando entra en contacto con la piel, ya que cataliza la síntesis de los precursores del colágeno y elastina, ayudando a atenuar las arrugas, líneas de expresión e irritaciones de la piel. Es por ello que las partículas de este elemento han sido incorporadas por Unilabs International en una línea cosmética que nutre la piel para mantenerla radiante, saludable y tensa, ofreciendo una sensación similar a un lifting facial. Una fórmula que en esta ocasión podrá ser testeada por los importadores mexicanos y estadounidenses y que, a futuro, podría estar al alcance del público de ambos países junto a las demás innovaciones con cobre desarrolladas en Chile.
Comunicaciones Direcon-ProChile