Chile presenta productos originarios y su patrimonio alimentario en España
A través de un show cooking acompañado con una charla magistral dictada por Sonia Montecino, ProChile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) mostraron productos ligados a la historia del país.
Más de 30 personas, entre ellos periodistas, críticos gastronómicos y líderes de opinión, se reunieron en Madrid para conocer más de los alimentos chilenos y su historia ligada a la geografía de Chile, pero también a los pueblos originarios y asentamientos españoles, entre otras tradiciones.
Este proyecto, denominado “Chile: Sus historias y sabores”, fue realizado en conjunto por ProChile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el fin de promover una nueva canasta exportadora de alimentos en España que, apoyada en la tradicional, enfatiza atributos sobre origen, patrimonio alimentario, gourmet y “súper alimentos”.
La actividad se realizó en el espacio de cocina Kitchen Club, donde Carlos Pascal, cocinero chileno radicado en España, tuvo a su cargo el show cooking que consistió en diversas preparaciones que permitieron dar a conocer esta nueva canasta exportadora junto a la tradicional : merquén, maqui, garnish de copihue, merluza, cordero magallánico, algas, entre otros. Fue acompañado por Sonia Montecino, antropóloga chilena, especialista en patrimonio alimentario, quien, mientras se hacían las preparaciones, iba exponiendo a los invitados sobre los orígenes de los alimentos chilenos y nuestras tradiciones asociadas a estos.
Además, Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, presentó la campaña de promoción internacional de alimentos “Foods from Chile, Source of Life”, que promueve los alimentos chilenos en el mundo, destacando 5 atributos: inocuidad, calidad, garantía internacional, trazabilidad y sabor natural.
“Nos ha parecido una excelente oportunidad aprovechar este espacio para dar a conocer esta marca que promueve los alimentos chilenos, pero además, su origen y tradiciones. Chile tiene características únicas que lo hacen un productor de alimentos de calidad y además es líder mundial en la exportación de varios de ellos, lo que no es muy conocido en el mundo. Es por eso que esta marca busca mostrar lo que ha logrado el país en esta materia y España nos ha parecido un escenario ideal para llevar a cabo esta actividad”, destacó la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile.
Asimismo, la agregada comercial de ProChile en España, Lorena Sepúlveda, señaló que hoy existe un nicho creciente en España para esta gama de productos, los que son usados, tanto como insumos para la alta gastronomía como por un consumidor final que está cada vez más preocupado por una alimentación que le entregue beneficios directos a su salud y bienestar. A la tendencia mencionada se suma el interés por conocer el origen y la historia de los productos y preparaciones como un factor diferenciador. Por ello, la realización del show cooking bajo el formato comentado, ha generado alto interés y aceptación entre los invitados.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Héctor Echeverría, destacó que “la variedad de recetas ancestrales e ingredientes endémicos de nuestro territorio se enmarca en un gran abanico patrimonial del que poco se conoce en Chile y el mundo. FIA ha trabajado largamente en rescatar el patrimonio alimentario del país y España sin duda es un gran escenario para dar a conocer parte de esa gama de productos originarios chilenos”.
Esta actividad, junto con la participación de 6 exportadores en el Salón de Gourmets realizado en abril pasado en Madrid, permite afianzar nuestro posicionamiento como país proveedor de productos diferenciados, con alto valor agregado, provenientes de empresas Pymes en el mercado español.
Comunicaciones Direcon – ProChile