Chile busca ser el destino favorito de los estudiantes extranjeros
La red chilena para la promoción de educación superior internacional, Learn Chile, participará junto a 16 instituciones de educación superior (IES) en la convención NAFSA 2017, el evento sobre internacionalización y movilidad estudiantil más importante del mundo.
Santiago, 25 de mayo de 2017.- Datos de la Unesco indican que el número global de estudiantes internacionales aumentó de 2.8 millones a 4.1 millones entre el 2005 y 2013. Para el año 2020, se espera que más de 7 millones de personas dejen su país de origen para una estadía académica en el extranjero.
“Las proyecciones internacionales dejan claro que es necesario establecer las redes e infraestructura que permitan a Chile tomar protagonismo en el rubro de la movilidad estudiantil”, señala Rodrigo Mladinic, agregado comercial de ProChile en Los Angeles, Estados Unidos, ciudad que entre el 28 de mayo y el 2 de junio será sede de la 69° versión de la convención NAFSA, la principal feria mundial sobre educación superior y movilidad estudiantil a la que asistirán 10.000 académicos, profesionales y representantes de universidades de más de 100 países.
Apoyadas por ProChile y participando en conjunto bajo la marca sectorial Learn Chile, 16 instituciones de educación superior (IES) chilenas buscarán establecer nuevas opciones para el ingreso y salida de estudiantes en el país, sellando acuerdos de colaboración académica, especialmente con sus pares en Estados Unidos.
Este es el décimo año en que ProChile respalda la participación de instituciones chilenas en la convención NAFSA, y el cuarto en que lo hace a través de Learn Chile. “El presentarnos a través de una red universitaria apoyada por el Estado establece de inmediato una diferencia positiva frente a nuestros pares internacionales”, observa Marcos Avilez, director de la marca sectorial. “En 2016 logramos cerca de 150 nuevos convenios para el intercambio de estudiantes y cooperación con universidades de todo el mundo, así que tenemos altas expectativas para esta convención”, declara.
Según cifras del Ministerio de Educación, los cerca de 27 mil estudiantes que anualmente llegan al país a través de intercambios, programas especiales y de postgrado, se traducen en un aporte de más de 300 millones de dólares a la economía local. La movilidad estudiantil en educación superior se transforma así en uno de los servicios de mayor potencial exportador para el país.
La delegación que este año asistirá a NAFSA incluye a representantes de Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Andes, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Viña del Mar.
Estados Unidos en la mira de las IES chilenas
Actualmente, Estados Unidos es el principal punto de origen de estudiantes de intercambio en Chile. En su reporte Open Doors, el Institute of International Education sitúa a Chile entre los 25 destinos preferidos por alumnos estadounidenses que buscan cursar créditos académicos en el extranjero.
Según Rodrigo Mladinic, “un fuerte argumento para preferir a Chile como destino estudiantil es la seguridad que el país ofrece”. Y es que, junto con ser el único país de Sudamérica en pertenecer a la OECD, rankings internacionales reconocen a Chile como el país con el índice más bajo de corrupción y crímenes en Latinoamérica.
Además, mantiene una estrecha relación diplomática y comercial con Estados Unidos, país que recientemente ha abierto sus fronteras a viajeros y profesionales chilenos bajo el programa Visa Waiver. “Este es un beneficio recíproco ofrecido a sólo 38 países cuyo alto Índice de Desarrollo Humano, política interna estable y sólida economía los pone en la categoría de países desarrollados”, destaca el Cónsul General de Chile en Los Ángeles, Jorge Tagle.
La experiencia de estudiar en el país se complementa con lo que el alumno aprende fuera de la sala de clases, interactuando con la gente y empapándose de la cultura, geografía y gastronomía local. “La marca Learn Chile nos permite cubrir en conjunto la promoción de los atributos de nuestro país, permitiendo a nuestras instituciones asociadas dirigir sus esfuerzos en el fortalecimiento de su oferta académica y el establecimiento de nuevas redes de cooperación con el mundo”, sostiene Avilez, indicando además que potenciar las redes internacionales, en especial con Estados Unidos, permitiría introducir en las IES chilenas elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, con un impacto directo en los indicadores de desarrollo en la labor universitaria.