Aumenta Consumo de miel en EAU para fortalecer sistema inmunológico
Es un producto considerado medicinal por los árabes, por lo que ha visto incrementado su consumo durante la pandemia (en particular durante Ramadán), incluyendo la categoría de miel orgánica.
La miel es considerada por los consumidores árabes el sustituto perfecto del azúcar. El Corán hace mención de ella y es percibida como uno de los productos envasados más saludables. Es un producto considerado medicinal por los árabes, por lo que ha visto incrementado su consumo durante la pandemia (en particular durante Ramadán), incluyendo la categoría de miel orgánica.
La miel además ha tenido un gran impulso por sus propiedades curativas asociadas. El nivel de pureza es clave, pues en el consumidor árabe existe conocimiento de que la miel ofrece propiedades antibacterianas y que fortalecen el sistema inmunológico. Un importador de miel chilena comenta que en el mundo árabe “la miel tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de una amplia gama de especies bacterianas y fúngicas, debido a sus bajos niveles de pH”.
Otro factor que estimula el crecimiento es que la miel ha introducido en cuantiosas categorías de alimentos envasados en los últimos años, incluyendo cereales para el desayuno, galletas, barras y hasta comida preparada para bebés. Esto ha mejorado la confianza del consumidor respecto al valor nutritivo de la miel y ha ampliado el atractivo a diferentes segmentos de consumidores.
Durante los últimos 5 años, ha aumentado su venta en supermercados (36,5% valor actual de ventas desde 2014/19). En Emiratos Árabes Unidos un 45% de la población sufre de obesidad, siendo el15% adolescentes entre 10 y 19 años. En 2018, la importación de miel en EAU llegó a las 9.115 toneladas.
Actualmente más de 3 compañías chilenas cuentan con presencia en Dubái y esperamos que la miel chilena sea reconocida entre los consumidores para obtener una mayor participación del mercado.
La miel chilena llega en tres formatos: granel, orgánica, en sachet y en frascos, lo que muestra la versatilidad y el alto consumo de este producto. ProChile está estableciendo nuevos contactos y posicionando a la miel como producto final en las góndolas de tiendas especializadas.