Agricultores de Melipilla son invitados a ser parte de programa que les ayudará a exportar sus productos
ProChile e Indap se reunieron este jueves con productores locales de miel, frutillas, frutos secos y alimentos orgánicos, con el objetivo de presentarles el programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina Chilena en los Mercados Internacionales, desarrollado por ambas instituciones.
Melipilla, 28 abril de 2016.- Hasta la sede de la Universidad del Pacífico ubicada en Melipilla llegaron este jueves las autoridades metropolitanas de ProChile e Indap, para invitar a los productores locales a ser parte del programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina Chilena en Mercados Internacionales.
La iniciativa, desarrollada conjuntamente por ambas instituciones, cuenta con distintas herramientas para facilitar y promover el acceso a los mercados externos de los productos y servicios desarrollados por la Agricultura Familiar Campesina chilena (AFC).
Claudia Chaparro, directora regional metropolitana de ProChile y Christián Suárez, director regional de Indap, fueron los encargados de dar a conocer los alcances y diferentes actividades que contempla el programa, que fue lanzado el año pasado en algunas regiones y a partir de éste abarcará también a Antofagasta, Atacama, Valparaíso y la RM.
“Queremos que nuestros pequeños productores tengan los conocimientos y las herramientas para que puedan tomar la decisión correcta para su negocio; queremos acompañarlos en su camino de desarrollo y eventual exportación. Creemos que en Melipilla existen muchos de ellos con potencial exportador, sobre todo de rubros como el apícola, alimentos orgánicos, frutillas y frutos secos. En ProChile contamos con una serie de herramientas y este programa está especialmente diseñado para ellos. Por eso nuestra invitación es que se atrevan, se acerquen a nuestra oficina regional y sean parte de esta iniciativa”, afirmó Claudia Chaparro.
Entre las herramientas de capacitación para los beneficiarios del programa se encuentran talleres, mentorías, traída de expertos y compradores, así como la realización de seminarios internacionales de tendencias productivas, comerciales y marketing, misiones de prospección, estudios de mercado, visitas y participación en ferias en el exterior.
Es así como para este año se contempla la ejecución de 24 misiones a países de América y Europa, y la realización de 81 actividades en regiones y otras 13 a nivel nacional, que beneficiarán a quienes se dediquen a la artesanía, turismo rural, producción orgánica y agroecológica, producción de quínoa, miel, vinos naturales, frutos secos, frutillas, ciruelas deshidratadas, orégano, lanas, limón y de Pica, entre otros.
Comunicaciones Direcon-ProChile