30 empresas de productos gourmet se capacitan en exigentes mercados de Canadá y EE.UU.
Apoyados por ProChile, representantes de diez regiones del país visitaron Canadá, Toronto y Nueva York, para reunirse con expertos e importadores locales, y visitar los principales puntos de venta de alimentos. También recorrieron la feria Summer Fancy Food, donde realizaron un intenso programa de capacitación.
Santiago, 30 de junio de 2016.- En 2015, las exportaciones chilenas de alimentos a América del Norte superaron los US$3.940 millones, convirtiéndose así en una de las zonas geográficas más importantes para este sector productivo nacional.
Con miras a incrementar estas cifras, ProChile organizó dos misiones comerciales para que 30 empresas de productos gourmet visitaran recientemente Canadá y Estados Unidos, y conocieran en terreno las exigencias para ingresar y mantenerse vigente en ambos mercados con su oferta, compuesta por vinos, aceite de oliva, frutos secos, jugos, mermeladas, pastas de ajo, salsa de merkén, infusiones naturales y vegetales deshidratados, entre otros productos.
Fue así como el 22 de junio, nueve Pymes de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos, Arica y La Araucanía iniciaron en Montreal una variada agenda de reuniones con importadores, especialistas en temas de desarrollo de etiquetas, miembros de la Asociación de Restaurantes de Quebec, con el representante regional en Quebec de TFO Canadá, Marc Germain, y con María Morfin, profesora permanente del Departamento de Negocios Internacionales la Universidad HEC Montreal, una de las más importantes escuelas de negocios a nivel mundial.
Apoyados por un plan sectorial de ProChile que busca promover los productos silvoagropeacuarios de las Pymes, los empresarios viajaron posteriormente hasta Toronto, donde recorrieron el St Lawrence Market y el Centro de Inversiones y Comercio de Ontario, en cuyos salones fueron capacitados por el agregado comercial de ProChile en Canadá, Juan Antonio Figueroa; la representante regional en Ontario de TFO Canadá, Alma Farias; y el importador José Álvarez, de la empresa Pucara International, quien los asesoró basándose en su experiencia en el mercado canadiense.
“Canadá es un mercado altamente competitivo y con regulaciones exigentes, pero que ofrece grandes oportunidades para los exportadores de alimentos que se destaquen por cumplir con altos estándares de calidad y que cuenten con las mayores certificaciones posibles, reconocidas internacionalmente. En ese sentido, estamos seguros de que los productos gourmet de Chile tienen grandes cualidades para conquistar este mercado y para ello es fundamental que las Pymes se informen y lo conozcan a través de actividades como ésta”, afirmó Juan Antonio Figueroa.
Luego de visitar la distribuidora de alimentos para el retail y foodservice, Jesse Tree Importing, y recorrer supermercados y tiendas especializadas en distintos formatos, los empresarios se trasladaron hasta Nueva York. Allí se encontraron con los representantes de otras 21 compañías de productos gourmet de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana, que viajaron a Estados Unidos en el marco del programa de Pre-Internacionalización dictado por el Departamento de Desarrollo de Capacidad Exportadora de ProChile.
“Estados Unidos representa el principal mercado para las exportaciones chilenas de bienes no cobre, con US$ 6.285 millones registrados en 2015, y el 58% de esos envíos corresponde a productos del sector de alimentos y bebidas. Por la fuerte tendencia que existe en este mercado de consumir productos saludables y de alta calidad, sabemos que Chile puede seguir aumentando las exportaciones de alimentos, en la medida que incremente su oferta de productos gourmet que logren cubrir esa demanda y ésta se muestre en ferias especializadas”, aseguró Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en Nueva York.
De esta manera, entre el 26 y 28 de junio la delegación nacional visitó la feria Summer Fancy Food, una de las más importantes del sector, que cada año congrega a más de 25 mil asistentes y 2.500 expositores de distintas partes del mundo. En los mismos salones del recinto ferial ProChile llevó a cabo dos jornadas de capacitaciones, que permitieron a los empresarios chilenos obtener datos globales del mercado, las regulaciones que existen para las exportaciones y otros antecedentes clave para vender este tipo de productos, entre ellos marketing promocional, certificaciones, análisis de precios, rotulados y etiquetados.
El miércoles 29, en tanto, los integrantes del programa de Pre-Internacionalización visitaron tiendas y supermercados de Nueva York. Posteriormente se reunieron con Carmen Díaz, directora del Centro para Mujeres y Empresas en Massachusetts, con el propósito de conocer el apoyo que se brinda a las empresarias en Estados Unidos para trabajar con grandes empresas. La misión finalizó con una autoevaluación conjunta acerca de lo aprendido durante esta semana y los aspectos que deberían mejorar para ingresar a este exigente mercado. Asimismo, se definieron los próximos pasos para generar una estrategia que permita desarrollar de mejor manera la comercialización y presencia de esta industria en este importante mercado.
Empresas que viajaron con ProChile
Misión Pyme: Alimentos Rila, Alupra, Be Gourmet, By María, Chu &Co, Intawi, Meli Patagonia, Geco Comercial y Snacks Kisa.
Misión de Pre-Internacionalización: Cecinas Marcelina, Fontevita, Mio Capriccio Gourmet, Aceite de oliva Díaz Guerrero, Suazo, Aceite de oliva De Lolol, Olivos Albiña, Katankura, Peralillo Wines, Viña Armidita, Mulpun, Melimei, Snack Adventure, Mickelsen, Asoexport, All Green, Cooperativa Campesina Apícola Choapa, Delicias de El Tebal, Newen Maqui, Sociedad Agrícola Camacho y Patagonia SuperFruits.
Comunicaciones Direcon-ProChile