Estudio de Canal de Distribución – Supermercados en Alemania
Alemania, con casi 82 millones de habitantes, presenta una gran cantidad de tiendas pequeñas y cadenas regionales, además de tiendas y supermercados orgánicos, lo que evita una excesiva concentración y genera una fuerte competencia. Sin embargo, es importante comentar que las grandes cadenas poseen tiendas en casi todos los canales, sean hipermercados, tiendas de descuento o supermercados tradicionales.
Es un mercado atractivo por los altos volúmenes de compra del canal retail. Las empresas con presencia en varios países de Europa, realizan sus compras en forma centralizada. Por otra parte, las empresas medianas y pequeñas se juntan en cooperativas de compra nacionales (MARKANT) o internacionales (METRO-AUCHAN) para poder generar el volumen suficiente, además de conseguir condiciones más favorables. Lo anterior, en opinión de la Oficina Comercial, debe tenerse presente para poder enfrentar una negociación eficiente y exitosa.
Otra recomendación para acceder a este canal es visitar las ferias del sector con el fin de mantenerse al tanto del nivel de precios y por sobre todo de las innovaciones existentes. Este mercado ofrece un sinnúmero de oportunidades por su alta diversidad y segmentación. Sin embargo, requiere de una máxima eficiencia y productividad que permita a las empresas competir al nivel de precios existente. Se recomienda siempre proyectar el trabajo a largo plazo, lo que es muy apreciado en el mercado alemán.