Estudio de Canal de Distribución – Centrales de Compras de Alimentos en España
La concentración de compras en España funcionan no tan sólo como grandes operadores que representan o venden a empresas minoristas, sino que también las propias empresas de distribución poseen su propia central de compras para sus diferentes formatos de venta (hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, etc.), las cuales negocian con las empresas proveedoras directamente.
El acceso a este canal es hoy una excelente alternativa que permite abrir una nueva puerta de entrada a los productos alimentarios de Chile, en opinión de la Oficina Comercial. En general, éstas homologan a sus proveedores antes de negociar, y al ser un proveedor centralizado se otorgan mayores ventajas y volúmenes. Las condiciones negociadas son transmitidas a los asociados de estas centrales, pudiendo éstos comprar directamente también.
No obstante, hoy día el consumo en España, por la situación económica, se ve afectado directamente por el precio, es así que en la medida que se puedan ofrecer precios competitivos para el mercado español, las centrales de compra pueden ser una puerta de acceso al mercado.